Rana chiricahuensis, Lithobates chiricahuensis

La rana chiricahuensis, Lithobates chiricahuensis, es una especie de anfibio de la familia Ranidae que habita en algunas regiones de Estados Unidos y México. Pertenece al mismo género que la rana leopardo y la rana toro. La especie fue descrita por primera vez en 1979 (Platz and Mecham) y en la actualidad su estado de …

Rana gigante del Titicaca, Telmatobius culeus, la más grande del mundo

Hasta medio metro de envergadura han registrado ejemplares de la rana gigante del Titicaca, Telmatobius culeus. La taxonomía la describe como una de las ranas acuáticas más grande del mundo, y su población se ha visto mermada por múltiples factores, entre ellos, el consumo humano. Es endémica del Titicaca, el lago más alto del mundo, …

Rana de coro occidental, Pseudacris triseriata

La rana de coro occidental, de nombre científico Pseudacris triseriata, es un anuro que en determinadas taxonomías se integra en la familia Hylidae, Su nombre válido se atribuye a Wied-Neuwied, quien lo asignó en 1838. Como en muchos otros anfibios, las poblaciones están en situación decreciente, pese a que por el momento está bien distribuido, …

Alytidae (alitidos)

La familia Alytidae, alitidos, antiguamente integrado en el grupo de los discoglósidos, lo conforman un pequeño número de anfibios anuros comprendido en tres géneros, Alytes, Discoglossus y Latonia, en total el grupo integra a 13 especies. El término fue acuñado por Fitzinger en 1843. Entre sus rasgos más significativos destacan su mandíbula superior denticulada, el …

Atelopus varius, rana arlequín variable

La rana arlequín variable, Atelopus varius, es un anfibio anuro integrado en la familia Bufonidae, la cual destaca por sus llamativos coloridos. Su población ha decrecido considerablemente en las últimas décadas. Características de Atelopus varius Este anfibio presenta bellas coloraciones en el dorso de su cuerpo, en donde se intercalan manchas claras y oscuras, concretamente …