Afrixalus fornasini: rana pliegahojas mayor

© Paradais Sphynx; Afrixalus fornasini

Localización geográfica

Afrixalus fornasini, rana pliegahojas o rana doblahojas, es un anfibio que habita en la región sudeste de África.

Características y descripción de la especie

La rana pliegahojas destaca por la raya horizontal y de coloración oscura ubicada en el centro de su dorso, le siguen otras líneas en la misma dirección de color más claro. Poseen patas alargadas y almohadillas adhesivas en los dedos, que le facilita desenvolverse mejor por la vegetación. Su color es variable, puede ser verde o de una tonalidad parduzca; presentan pupilas verticales. En edad adulta adquieren un tamaño en torno a los tres o cuatro centímetros de longitud.

Hábitos y alimentación de la rana pliegahojas

Afrixalus fornasini, es un anfibio de hábitos nocturnos y costumbres terrestres-arborícolas. Prefieren las zonas de sabanas o praderas húmedas, áreas boscosas templadas, incluso pueden frecuentar zonas pantanosas previamente inundadas. En estado salvaje se alimenta de pequeños invertebrados.

Reproducción

Reproducción ovípara, el macho se comunica con la hembra mediante sonidos para captar su atención. La hembra deposita los huevos sobre el agua, concretamente entre hojas que pliega y sella con una sustancia especial que secreta, tras la eclosión, los renacuajos caen al agua e inician el desarrollo de su fase larvaria.

Cuidados en cautividad

Se precisa un terrario lo suficientemente alto para poder insertar ramas y vegetación. La humedad ha de rondar entre 65 a 70%, por las noches se debe incrementar un poco más, un pulverizador es de utilidad para conseguir el grado de humedad óptimo para la rana doblahojas. La temperatura diurna debe rondar sobre los 25 a 29 ºC, la nocturna entre 19 a 22 ºC. Se puede alimentar de micro-grillos, mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y otros pequeños insectos voladores. Calcio y vitaminas no deben faltar si se desea mantener un correcto equilibrio nutricional.

Nombre común

Rana pliegahojas mayor, ranadoblahojas grande, rana junco de bandas.

Taxonomía de Afrixalus fornasini

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros.
Familia: Hyperoliidae, ranas arborícolas africanas.
Género: Afrixalus
Especie: Afrixalus fornasini.

Vídeo de Afrixalus fornasini

En el vídeo se puede observar un ejemplar de rana pliegahojas, también denominada coloquialmente: rana doblahojas.