Allobates talamancae, una pequeña rana de color chocolate

Allobates Talamancae
Allobates Talamancae
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Características y descripción

Allobates talamancae es una rana pequeña que en edad adulta mide sobre los 2.4 cm de longitud, las hembras son un poco más grande. Destaca su coloración marrón chocolate en la parte superior del cuerpo, la inferior (ventral) es de coloración crema, presenta una banda a cada lado de su cuerpo, también de coloración clara.

El dimorfismo sexual es apreciable, ya que los machos poseen una coloración negra en garganta y pecho, en las hembras, en cambio, es de color crema o amarillenta. La cabeza de Allobates talamancae es alargada y con terminación redondeada y sus ojos prominentes.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Habita en áreas de tierras bajas, su rango altitud no supera los 800 m. Presenta hábitos terrestre, de hecho gusta frecuentar lugares en los que son abundantes la hojarasca, zonas boscosas y terrenos de plantaciones, en general en espacios cercanos al agua.

Allobates talamancae es una rana diurna, en caso de ser molestada suele lanzarse bruscamente de cabeza al agua, de ahí recibe su nombre común: rana de cohete rayada. Permanece activa durante todo el año, aunque más llegada la época de lluvias.

Alimentación ¿Qué come?

Se alimenta de pequeños invertebrados artrópodos, con gran preferencia por las hormigas.

Reproducción

La reproducción se realiza en la tierra, una vez se produce la puesta y eclosión de los huevos, tanto el macho como la hembra trasladan los renacuajos, en la parte posterior de su cuerpo, a pequeñas charcas de agua. Los renacuajos llevan una vida acuática y se desplazan a tierra firme una vez concluida la metamorfosis.

Nombre común

Allobates talamancae se conoce comúnmente como rana cohete rayada, en inglés Striped Rocket Frog.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Allobates talamancaeSe distribuye al oeste de Colombia, norte de Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Es evaluada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN como de preocupación menor, ya que la tendencia de la población permanece estable y se considera bien distribuida en su hábitat de origen. No obstante, se han reportado como peligros para Allobates talamancae, la deforestación para implantación de terrenos de cultivos, introducción de peces depredadores y contaminación, principalmente por la fumigación que se realiza en las áreas de cultivos.

Clasificación. Taxonomía de Allobates talamancae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Aromobatidae, aromobátidos

Género: Allobates

Especie: Allobates talamancae. Cope, 1875

Sinónimos: Colostethus talamancae

Referencias

ITIS (consultado febrero 2018); Coloma LA, Ron SR, Grant T., Morales M., Solís F., Ibáñez R., Chaves G., Savage J., Jaramillo C., Fuenmayor Q. y Bolaños F. (2008); Savage (2002); Leenders (2001).