Localización geográfica

El sapo partero está ampliamente distribuidos por numerosas zonas de Europa.


Descripción y características

Presenta un color verdoso, marrón o negruzco; son animales pequeños, en edad adulta alcanzan una longitud entre 3 a 5 cm, cuentan con unas patas delanteras muy desarrolladas que les faculta para poder excavar en el suelo. Sus ojos son grandes, destacando sus pupilas en forma vertical. La piel es rugosa en la parte dorsal.


Nombre común de Aslyte obstetricans

A este anfibio en inglés se le denomina Common Midwife Toad.


Hábitos y alimentación del sapo partero

Se pueden encontrar en zonas arboladas, entre las piedras y cavidades de muros y paredes; también pueden observarse en zonas urbanas y en áreas cercanas a pantanos o ríos. Costumbres nocturnas, son animales terrestres.

Se alimentan principalmente de insectos, artrópodos y lombrices.


Reproducción

El macho emite entonaciones para atraer a la hembra, tras la cúpula y fecundación de los huevos, son depositados entre las patas posteriores del macho, éste los mantiene hasta que están listos para eclosionar, normalmente alrededor de un mes, momento en el que los desplaza hacia el agua para la liberación de las larvas y su ulterior desarrollo.


Conservación

En la actualidad la especie no está seriamente amenazada, la UICN lo cataloga como de “Preocupación Menor”. Existe un descenso en su población atribuido principalmente a la modificación de su hábitat, la proliferación de algunos virus que afectan negativamente a este anuro o la depredación por parte de algunos peces. Igualmente está reglado en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II, el cual enumera aquellas especies que en un futuro podrían estar en peligro de extinción, al mismo tiempo que establece las pautas a seguir en el caso de su comercialización.

Finalmente, desde el punto de vista europeo, destacar que este anfibio también está incluido en el en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuro.
Familia: Alytidae.
Género: Aslyte.
Especie: Aslyte obstetricans.