Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Anomaloglossus roraima, un sapito diminuto y peculiar

Anomaloglossus roraima, un sapito diminuto y peculiar

Distribución de Anomaloglossus roraima
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Anomaloglossus roraima es un pequeño anfibio tipo anuro clasificado en la familia Aromobatidae y género Anomaloglossus. Se denomina coloquialmente como sapito del Roraima por su lugar de procedencia, igualmente es conocido por su sinonimia Colostethus roraima.

Este anfibio fue descubierto por el prestigioso herpertólogo Enrique La Marca en el año 1997, el cual ha publicado numerosas obras y descubierto más taxones. Con posterioridad se profundizó es su estudio, ya que La Marca realizó su trabajo basándose en un solo ejemplar.

Características de Anomaloglossus roraima

Se trata de ranas diminutas, los machos suelen medir entre 1,6 a 1,9 cm y las hembras casi no difieren de los machos. Presentan un hocico no pronunciado, en forma redondeada. La parte dorsal es verrugosa, aunque se han descrito ejemplares con piel lisa (ver piel de los anfibios). Su coloración es amorronada, puede presentar manchas o carecer de las mismas. La zona ventral es más clara.

Las patas traseras son vigorosas y generalmente rugosas. Presencia de discos en los dedos de los pies, aunque carecen de membranas. También poseen dientes maxilares.

Hábitat

Vive entre herbazales, áreas con presencia de matorrales y zonas de humedales. Se pueden encontrar a partir de los 1800 m de altitud. Se reproducen entre bromelias, en charcas o riachuelos con abundante agua. Los machos vocalizan para atraer a las hembras.

El sapito del Roraima, como su nombre indica, viven en el monte Roraima (Venezuela), ubicado en el Macizo Guayanés, concretamente al sureste del Parque Nacional Canaima.

Biología del sapito del Roraima

Desafortunadamente la especie se encuentra en peligro de extinción consecuencia de la escasa distribución y fragmentación de su hábitat, a su vez, este no ofrece la suficiente calidad para el pleno desarrollo y continuidad de Anomaloglossus roraima, en lo demás, no existen muchos datos sobre los peligros que reviste la especie.

Igualmente no hay datos relacionados con su ecología trófica y biología reproductiva.

Taxonomía

Taxonomía o clasificación del sapito del Roraima .

Taxonomía de Anomaloglossus roraima
Etiquetas: