Arthroleptis poecilonotus, un anfibio del África subsahariana

Distribución, dónde vive Arthroleptis poecilonotus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Arthroleptis poecilonotus es un anfibio de la familia Arthroleptidae. Es una especie con gran capacidad de adaptación y ampliamente distribuida por el continente africano en los países que se encuentran al sur del Sahara (África subsahariana). Esta rana emite sonidos muy particulares que dan origen a otros nombres comunes con los que también se conoce como rana chillona de África occidental y chillón moteado.

Características de Arthroleptis poecilonotus

Este pequeño anuro tiene el hocico romo. La cabeza es tan ancha como larga y representa un tercio de su longitud total. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, llegando a medir en su estado adulto 20-26 mm, con un peso de 1.05 gramos aproximadamente, mientras que ellas pueden llegar a los 21-29 mm de longitud desde el hocico al respiradero o hendidura cloacal, con un peso promedio de 2.69 gramos.

El tímpano de estos anfibios se puede distinguir claramente a simple vista, es grande y un poco cóncavo. Tanto los dedos de las extremidades superiores como inferiores no están palmeados, y una característica peculiar es que los machos presentan el tercer dedo de cada mano extremadamente largo, por lo que la mano es tan larga como el muslo. La piel puede tener verrugas pequeñas redondeadas (ver piel de los anfibios).

Sus colores

Este anuro puede presentar diferentes colores. En el dorso puede tener tonalidades rojo cobre, naranja intenso, naranja claro o beige claro. Tienen una mancha dorsal oscura que los recorre completamente desde el comienzo de los ojos.

Los machos en edad reproductora suelen ser oscuros e incluso negros con la garganta violeta oscuro, en estos ejemplares la mancha dorsal no es identificable. También pueden presentar manchas oscuras en los laterales. La punta del hocico es clara y el vientre puede ser gris o blanco.

Llamados

Sus llamados dan origen a los nombres comunes con los que también son conocidos: chillón moteado y rana chillona de África occidental. Arthroleptis poecilonotus emite sonidos agudos que tienen una duración de 0.77-0.90 segundos, pulsos cortos que tienen entre 5 y 8 notas.

De acuerdo al tipo de llamado, la duración y el tono pueden ser diferentes, por ejemplo, la llamada publicitaria de este anfibio puede variar de 3.5 a 5.8 kHz, para el oído humano es un sonido muy parecido al que emite el grillo.

Distribución geográfica y hábitat de Arthroleptis poecilonotus

Se encuentra ampliamente distribuido en el continente africano en el área al sur del Sahara: Benin, Congo, Camerún, República Democrática del, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Liberia, Guinea-Bissau, Nigeria, Togo, Sudán del Sur y Uganda.

Este anfibio se adapta con gran facilidad a diferentes ambientes. Es muy común verlas en las sabanas, pero también pueden vivir en bosques pantanosos, selvas tropicales y en lugares habitados por el hombre como pueblos y caseríos. En el monte Camerún se ha encontrado este anuro a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción

La época de reproducción es desde marzo a julio. Arthroleptis poecilonotus hembra coloca sus huevos lejos de las corrientes de agua, directamente en el suelo en pequeñas cavidades. El desarrollo tiene lugar dentro del huevo, cuando estos eclosionan, emergen ya formadas las pequeñas ranas jóvenes.

El huevo tiene un diámetro de 2.9 mm y las crías al nacer miden entre 12 y 13 mm con un peso de 0,14-0,19 g. Las hembras pueden producir hasta tres nidadas con un promedio de 10 a 30 huevos cada una.

Costumbres y conservación de la especie

Estas ranas suelen esconderse entre las hojas del pasto y los arbustos, pero durante la estación seca se ocultan bajo tierra. La densidad de la población está determinada en gran medida por el clima y la cantidad de precipitación del año anterior.

Esta especie tiene una amplia distribución geográfica, se cree que tiene una densidad poblacional considerable y tiene presencia en áreas protegidas, además no es víctima de amenazas particulares más allá de las que afectan a todas las especies por causa de la modificación de los hábitats naturales. Arthroleptis poecilonotus está considerada de preocupación menor según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Taxonomía clasificación de Arthroleptis poecilonotus

Taxonomía, clasificación de Arthroleptis poecilonotus

Bibliografía

– Blackburn, C. (2010). A new squeaker frog (Arthroleptidae: Arthroleptis) from the mountains of Cameroon and Nigeria.

– Pauwels, O. (2007). Amphibians and National Parks in Gabon, western Central Africa. Herpetozoa 19 (3/4): 135 – 148.

– Oungbe, K. (2018). Systematic inventory of anuran species (amphibians) in three agro-industrial zones in the Southeast of Cote d’Ivoire. Journal of Applied Biosciences 131: 13271 – 13283.