Ascaphus truei, rana rabuda

Foto: Oregon Caves; Licencia: creativecommons


Localización geográfica

La rana rabuda o con cola es oriunda de Norteamérica.


Descripción y características

Es un anuro que se caracteriza principalmente por presentar un órgano copulador en forma de cola en los ejemplares machos, aunque en realidad se trata de una prolongación de la cloaca. Su piel es rugosa, con una coloración verdosa, amarronada y grisácea. La cabeza es grande y aplanada. En edad adulta suelen llegar a medir entre 2 a 5 cm de longitud.


Nombre común de Ascaphus truei

Recibe diferentes denominaciones: Rana con cola, Coastal Tailed Frog, American Discoglossoid Toad.


Hábitos y alimentación de la rana rabuda

Son animales nocturnos, de costumbres terrestres. Buscan los alimentos en zonas boscosas, normalmente cerca del agua, también suelen desplazarse hacia el interior del bosque, pero en trayectos muy cortos. Se alimentan de insectos, moluscos y zooplancton. Su forma de comunicación es a través de señales visuales y táctiles.

Cabe destacar que los renacuajos, a diferencia de los ejemplares adultos, son activos por las noches, aunque también registran actividad en horario diurno.


Reproducción

La reproducción es interna, precisamente el órgano copulador del macho le facilita la tarea de introducción del esperma a la hembra; ésta pone sus huevos en el agua, debajo de las piedras. La eclosión se produce alrededor de las seis semanas. Los renacuajos tardan de dos a cuatro años en desarrollarse, para sujetarse a las piedras cuentan con una boca en forma de ventosa.

Las hembras se reproducen cada dos años, el macho en cambio lo hace anualmente. Son maduros sexualmente a los tres años de edad.


Estado de conservación

Actualmente la especie está bien distribuida, no está amenazada seriamente, por lo que la UICN la cataloga como de “Preocupación Menor”. Como todos los anfibios, el cambio climático y degradación de su hábitat representa una amenaza para la rana rabuda.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura. Anfibios sin cola, ranas y sapos.
Familia: Leiopelmatidae.
Género: Ascaphus.
Especie: Ascaphus truei.