Localización geográfica

El sapo o sapillo vientre de fuego es una especie nativa de China, Corea, Japón y Rusia.


Descripción y características

Son anfibios que miden entre 3 a 8 cm, las hembras son más grandes que los machos. Su color es verde o marrón grisáceo, la piel rugosa, con manchas negras, la parte del vientre es roja o amarilla brillante, también con marcas oscuras.

En situaciones de peligro exhiben su parte ventral para intimidar a su enemigo con la coloración característica en la especie. Actualmente está introducida en el mercado de mascotas; se trata de una especie venenosa, pero su toxina no es nociva para los humanos.


Nombre común de Bombina orientalis

Sapillo de vientre coloreado o rojo, sapo de vientre de fuego oriental, rana panza de fuego, Oriental Bell Toad.


Hábitos y alimentación del sapo vientre de fuego

Registran actividad normalmente diurna, también pueden ser activos durante la noche. Pasan largo tiempo en el interior del agua, normalmente en arroyos, charcas, lagos, incluso en aguas estancadas. Se pueden encontrar en diversidad de hábitat: zonas boscosas, prados, matorrales…

Su fuente principal de alimentación se constituye de pequeños invertebrados. Estos anfibios se comunican a través de vocalizaciones, sobre todo épocas de apareamientos.


Reproducción del sapillo vientre de fuego

Reproducción ovípara, ponen los huevos, de media entre cuatro a treinta, en vegetales sumergidos cercanos a las orillas de arroyos y charcas. La puesta se realiza en grupos y la fase larval y metamorfosis concluye entre cinco o seis meses de edad. Pueden aparearse durante varias veces al año.


Conservación

La UICN considera a la especie como de “Preocupación Menor”, ya que en la actualidad se encuentra bien distribuida. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y la contaminación.

Recientes estudios también informan del peligro en cuanto a la merma de estos anfibios, ya que son capturados para utilizarlos en prácticas relacionadas con la medicina tradicional China.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola. Ranas y sapos.
Familia: Bombinatoridae.
Género: Bombina.
Especie: Bombina orientalis.