Bombina variegata

Foto: Aah-Yeah
Licencia: Creaive Commons


Localización geográfica

Es un sapillo oriundo de Europa.


Descripción y características

Son animales pequeños, miden sobre los 4 ó 5 centímetros de longitud. La piel es verrugosa, de color amarronado o verdososa, la parte ventral es amarilla moteada de manchas oscuras. Sus extremidades posteriores están palmeadas, habilitando al anuro a nadar con suma facilidad.


Nombre común de  Bombina variegata

Sapillo vientre amarillo, en inglés Yellow–bellied Toad.


Hábitos y alimentación del sapillo vientre amarillo

Son activos tanto de día como de noche; gozan de buena sociabilidad entre sus congéneres, en su medio natural permanecen en grupos, normalmente es fácil avistarlos en charcas, arroyos o ríos de lugares boscosos, también en praderas y matorrales.

Registran mayor actividad en el entorno acuático. Se alimentan principalmente de insectos y pequeños invertebrados.


Reproducción

Los machos emiten sonidos característicos para atraer la atención de las hembras, tras la cúpula se produce la liberación de los huevos y su ulterior fecundación. La reproducción es ovípara, depositan los huevos en zonas húmedas, normalmente entre las hojas acuáticas o hierba cercana a charcos de agua. La fase larval se produce en el medio acuático.


Conservación

La IUCN le asigna un estatus de “preocupación menor”, ya que actualmente se encuentran bien distribuidos y la población no ha sufrido una merma que pueda considerarse como alarmante, aunque en algunas zonas locales europeas se ha extinguido la especie. Los estudios sobre la densidad de población acreditan un descenso poblacional, principalmente debido a la destrucción del hábitat, consecuencia de construcción de carreteras, zonas industriales… La contaminación influye también negativamente en su conservación. Otros factores negativos lo constituye la captura de ejemplares, principalmente por pescadores para utilizarlos como cebo o para introducirlos en el comercio de mascotas.

Es necesario destacar que también es causa de preocupación el hecho de que estos animales se emparejan con otros anuros del género Bambina, lo que da lugar a otras especies híbridas, mermando la población considerada como pura.

Igualmente está listada en el Convenio CITES, concretamente en el “Apédice II” y en la Directiva Hábitats Naturales, anexos II y IV.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola, ranas y sapos.
Familia: Bombinatoridae.
Género: Bombina.
Especie: Bombina variegata.