Brachycephalus ephippium, una de las más pequeñas ranitas del mundo

Brachycephalus ephippium
Brachycephalus ephippium

Características y descripción

Brachycephalus ephippium es un anfibios que se caracteriza por su diminuto tamaño, la media oscila de 1,8 cm. Posee un color brillante amarillo-naranja, con protuberancias verrugosas en la parte dorsal. Los ojos son redondeados y de color negro. Presenta cuatro dígitos en las patas anteriores, aunque uno no es funcional y cinco en las posteriores, que al igual que en el caso anterior, uno no es funcional.

Exterioriza coloración aposemática amarillo-anaranjada que sirve para advertir a sus depredadores de toxinas en su cuerpo, concretamente tetrodotoxina, una sustancia venenosa tanto para animales como para humanos.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Vive tanto en bosque primario como secundario (selvas tropicales), pero no gusta frecuentar áreas abiertas, presenta costumbres terrestres con predilección por la hojarasca, se puede avistar hasta los 1200 m.

En épocas de lluvias, etapa que coincide con la reproducción (octubre a marzo), los machos se tornan muy agresivos frente a miembros de la misma especie, además están más activos durante el día. Son territoriales a diferencia de las hembras. Los machos igualmente son solitarios, permaneciendo amigables solo con ejemplares de diferente sexo.

Alimentación ¿Qué come?

Este pequeño anfibio anuro se alimenta de pequeños invertebrados artrópodos que buscan entre la hojarasca, como son los insectos, colémbolos y ácaros.

Reproducción de Brachycephalus ephippium

La reproducción de Brachycephalus ephippium se lleva a cabo por desarrollo directo, es decir, el depósito de huevos no se efectúa en el agua, sino que son enterrados entre la tierra. Los machos persiguen a las hembras, de esa manera las cortejan al mismo tiempo que las atraen con vocalizaciones, adopción de determinadas posturas y otros métodos de comunicación, una vez se produce la fecundación el macho abandona el lugar de apareamiento.

La puesta comprende unos cinco huevos, los cuales son enterrados cautelosamente por la hembra, con posterioridad los abandonan a su suerte, la eclosión se produce en el transcurso de 64 días, una vez nacen las crías se pueden valer por sí mismas, son de color amarronado y presentan cola vestigial, que pierden a medida que se desarrollan.

Nombre común

En inglés es conocido este anuro como Pumpkin Toadlet.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Brachycephalus ephippiumSe distribuye por el este y sudoeste de Brasil, también se ha informado de la presencia de la Especie en Panamá, aunque no está del todo corroborado.

Es catalogado en la Lista Roja de la IUCN con el estatus de preocupación menor, pues se encuentra bien distribuida y la población no está en descenso al menos en la actualidad. Entre sus amenazas más relevantes está la tala de árboles, destrucción de su hábitat en sustitución de áreas agrícolas y también el turismo afecta negativamente a Brachycephalus ephippium.

Estos anfibios se han descrito como buenos indicadores relacionados con la calidad del hábitat, por lo que tiene efectos positivos para el hombre.

Clasificación. Taxonomía de Brachycephalus ephippium

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros, ranas y sapos

Familia: Brachycephalidae, braquicefálidos

Género: Brachycephalus

Especie: Brachycephalus ephippium. Spix, 1824

Referencias

ITIS (Consultado marzo 2018); Pombal J., Sazima I., Haddad C. (1994); Sebben A., Schwartz C., Valente D., Mendes E. (1986).

Foto: Mauro Regalado Soares/CC BY-SA 4.0