Rana de lluvia de Bushveld – Breviceps adspersus

Rana de lluvia de Bushveld, Breviceps adspersus
Rana de lluvia de Bushveld
Breviceps adspersus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Breviceps adspersus o rana de lluvia de Bushveld es un anfibio anuro que en edad adulta adquiere dimensiones pequeñas, suelen medir entre 3 a 6 cm de longitud.

El cuerpo en redondeado y fornido, de color amarronado y con manchas o franjas distribuidas por el dorso y flancos, que pueden ser oscuras, amarillentas o anaranjadas, a ambos lado de cada ojo presentan una mancha negra que llega hasta la axila. El vientre es más claro. Posee gránulos por el cuerpo aunque también existen individuos con piel lisa. El hocico es muy aplanado. Las patas son fuertes, aunque cortas.

Hábitat ¿Dónde vive?

Prefieren hábitats arbolados de sabana, con sustratos arenosos. También se han avistado en tierras de cultivos y urbanizaciones. Su rango altitudinal oscila en 1400 m.

Comportamiento. Comunicación

Son ranas habilitadas para cavar gracias a los tubérculos córneos presentes en los pies posteriores. Tienen capacidad de hinchar su cuerpo para aparentar ser más grande, en caso de sentirse amenazada si advierten la presencia de algún enemigo. La rana de lluvia de Bushveld es terrestre y activa durante las noches húmedas.

Alimentación ¿Qué come?

Este pequeño y gracioso anuro, Breviceps adspersus, se alimenta de pequeños insectos, especialmente hormigas.

Reproducción de la la rana de lluvia de Bushveld

Se reproduce llegada la estación de lluvias, pone los huevos en la tierra, ya que es un anuro no asociado al agua. El desarrollo es directo, tras las eclosión de los huevos la ranas ya salen metamorfoseadas.

Nombre común

Rana de lluvia común, rana de lluvia de Bushveld, en inglés Common Rain Frog, Bushveld Rain Frog.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Rana de lluvia de Bushveld, Breviceps adspersusSe distribuye en Sudáfrica, Mozambique, Zimbawe,  Angola, Namibia, Zambia, Swazilandia y Botswana.

IUCN evalúa a la rana de lluvia de Bushveld, Breviceps adspersus, con el estatus de preocupación menor, puesto que por el momento no se encuentra amenazada. Pese a que se desconoce su población actual, parece no aferrarse a demasiadas amenazas, quizás por el hecho de que también habita en zonas protegidas.

Clasificación. Taxonomía de Breviceps adspersus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros, sapos y ranas

Familia: Brevicipitidae, brevicipítidos

Género: Breviceps

Especie: Breviceps adspersus. Peters, 1882

Referencias

M. O’Shea & T. Halliday (2002); Passmore N. y Carruthers V. (1995); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (en línea abril 2018).