Bufo spinosus, un sapo ibérico de gran tamaño

Bufo spinosus
Frank Vassen/CC BY 2.0

El Bufo spinosus es un anfibio de gran tamaño perteneciente a la familia Bufonidae. Se conoce usualmente como sapo común y es el más grande de la península ibérica. Por muchos años fue considerado como una subespecie del Bufo bufo hasta que en el 2004 fue catalogado como una especie diferente dentro del grupo de los anuros (anfibios carentes de cola).

¿Cómo lo reconoces?

El Bufo spinosus es de gran tamaño. Pueden llegar a medir 12 cm de longitud en el caso de los machos y 14 cm las hembras, sin embargo, puede haber ejemplares más grandes dependiendo de la zona geográfica. Al sur de la península ibérica se pueden encontrar hembras de 20 cm de longitud.

Tienen unos ojos saltones con una pupila horizontal en una cabeza no tan grande en relación al cuerpo, su boca es ancha y sin dientes. Otra característica típica que lo diferencia de otras subespecies es su piel rugosa con verrugas en todo el cuerpo. Sus colores son variados: tonos pardos, amarillo verdosos, rojizos, grises, etc., y pueden tener manchas. Cuando son jóvenes sus colores son más vivos, con el pasar del tiempo se van opacando.

En la parte trasera de los ojos tiene unas glándulas parótidas (especialmente grandes en esta especie) oblicuas que segregan toxinas y que son usadas para defenderse de sus predadores.

Los sonidos emitidos por los Bufo spinosus son menos fuertes que los de otras especies ya que no tienen sacos vocales, solo en época de celo se vuelven más intensos con el objetivo de llamar a la hembra.

¿Dónde vive el Bufo spinosus?

Distribución de Bufo spinosus

Es una especie que se adapta fácilmente a diferentes ambientes y puede vivir en zonas urbanas y rurales. Puede habitar en climas secos mediterráneos, húmedos atlánticos, en zonas de matorrales y bosques frescos, aunque la reproducción la hace en medios acuáticos.

En Europa es la cuarta especie más común. EL Bufo spinosus habita en el occidente de Francia y en toda la península ibérica.

¿De qué se alimenta?

Se alimenta de diferentes tipos de invertebrados, sobre todo artrópodos: insectos, arácnidos (ver), etc. y a veces otros anfibios. Su táctica de caza es esperar inmóvil a la presa para luego atraparla con la lengua. Mientras son pequeños, los llamados renacuajos, son herbívoros. El Bufo spinosus se alimenta principalmente de noche ya que durante el día permanece oculto la mayor parte del tiempo.

Reproducción

Estos animales, normalmente solitarios, se concentran en los sitios de reproducción en época de celo. Tienen un solo ciclo de reproducción anual y lo hacen en el agua, en sitios calmos pero con una profundidad considerable: charcas, estanques, arroyos, balsas, etc. A finales del invierno los machos se desplazan a estos lugares antes que las hembras y una vez allí emiten un sonido típico para atraerlas. El macho abraza y se mantiene unido a la hembra y fertiliza los huevos a medida que ella los pone.

Luego de dos semanas del encuentro saldrán pequeñas larvas de 4 mm aproximadamente, de color negro brillante con manchas plateadas o doradas que después de 2 ó 3 meses completarán la metamorfosis de desarrollo larvario.

Durante la época de celo son comunes las rivalidades entre machos. También se le desarrollan unas callosidades en las extremidades anteriores sobre los tres dedos interiores, que tienen la función de sujetar a la hembra durante la unión.

Costumbres del Bufo spinosus

Son animales básicamente terrestres aunque se reproducen en el agua. Se pueden desplazar a grandes distancias (a veces varios kilómetros) pero siempre vuelven al mismo lugar de reproducción. Son nocturnos, es muy raro que presenten algún tipo de actividad durante el día ya que generalmente se encuentran ocultos en sus refugios, debajo de troncos o piedras.

Estos animales son hábiles en muchos sentidos cuando se sienten en situación de peligro. En primer lugar segregan una toxina por sus glándulas parótidas. Esta sustancia cubre su cuerpo y le da un aspecto muy desagradable. Otro truco efectivo es que aumenta su tamaño para parecer mucho más temible y grande, para esto, levanta las patas de atrás y contiene el aire inflándose, sin embargo, no siempre tiene éxito. Sus depredadores son aves rapaces, culebras de agua, nutrias, etc.

En las zonas donde el invierno es muy fuerte el Bufo spinosus presenta un leve letargo invernal entre los meses de noviembre a febrero.

La alteración de sus hábitats acuáticos puede afectarlo enormemente ya que siempre regresan a la misma fuente de agua para reproducirse, por lo que el cambio climático o la acción de la mano del hombre pueden ser factores negativos para la sobrevivencia de esta especie.

Bibliografía

Ortiz, Manuel. (30-10-2014). Sapo común – Bufo spinosus Daudin, 1803. University of Koblenz-Landau, Institut for Environmental Sciences. http://digital.csic.es/bitstream/10261/108485/1/bufspi_v3.pdf

Arntzen, Jam. (Diciembre de 2013). How complex is the Bufo bufo species group?. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055790313002893