Bufo torrenticola, un anfibio de los arroyos de las montañas de Japón

Distribución de Bufo torrenticola

Bufo torrenticola es un anfibio perteneciente a la familia Bufonidae y es una especie endémica de Japón. Este sapo de agua dulce fue catalogado por primera vez como Bufo japonicus, sin embargo, en posteriores investigaciones se encontraron diferencias significativas que dieron origen a su nueva clasificación. Se conoce también como “Honshū Toad” o “sapo de arroyo japonés”.

Clasificación del Bufo torrenticola

Los anuros comprenden más de 6.500 especies que evolucionaron y se adaptaron a una gran variedad de ambientes. Bufo torrenticola es uno de los cuatro tipos de taxones de Bufo que habitan en Japón: sapo de Miyako (B. gargarizans miyakonis), sapo común de Japón oriental (B. japonicus formosus), Japón occidental (Bufo japonicus japonicus) y sapo de arroyo japonés (B. torrenticola). Bufo torrenticola se diferenció de sus parientes cercanos por tener características reproductivas y morfológicas distintas a ellos.

Características

Es un sapo de montaña con un cuerpo bastante robusto. Las hembras se diferencian de los machos porque son de mayor tamaño. Pueden llegar a medir de 88 a 168 mm mientras que los machos miden entre 70 y 121 mm. Otra diferencia significativa es que los machos poseen un tubérculo en el cuarto dedo del pie. Con excepción de la cabeza, este sapo tiene su piel cubierta de verrugas, sin embargo, en época de reproducción la piel de los machos adultos se torna casi lisa.

Comparándolo con sus parientes más cercanos (de la familia Bufonidae) Bufo torrenticola tiene las extremidades más largas, las falanges en los dedos más prolongadas, grandes membranas en los pies y un cráneo aerodinámico con formas más estrechas. Estas características se consideran adaptaciones a su singular forma de reproducción en aguas movidas con fuertes corrientes.

¿De dónde es el Bufo torrenticola?

Esta especie solo se encuentra en Japón, en las regiones de Kansai y Chūbu de la provincia de Honshū (la principal isla del archipiélago japonés).

Su ambiente natural son las zonas montañosas, bosques templados y las corrientes de agua dulce como arroyos y riachuelos con rápidos cursos de agua. Ocasionalmente se pueden observar en los árboles.

¿De qué se alimenta?

Este sapo de agua dulce suele salir a tierra para alimentarse. Su dieta se basa principalmente en ciempiés, lombrices, ortópteros y cangrejos.

Reproducción

A diferencia de otras especies de Bufonidae, que se reproducen en aguas tranquilas, este sapo lo hace en aguas con corrientes rápidas, en arroyos y torrentes de las montañas de Japón.

Su temporada de reproducción son los meses entre abril y mayo, la metamorfosis tiene lugar en agosto. En este período los machos, que normalmente se encuentran cubiertos de verrugas, se pueden observar con una piel casi lisa. Para atraer a las hembras emiten una característica llamada con notas fuertes e intermitentes. La hembra puede poner entre 2.500 y 4.000 huevos que miden aproximadamente 2,7 mm de diámetro. Sus renacuajos nacen bien adaptados para sobrevivir en las aguas torrenciales.

Una especie de menor preocupación

En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a Bufo torrenticola en una lista compuesta por 2.458 especies de anfibios catalogados de menor preocupación.

A pesar de esto, este anfibio que tiene un área de distribución geográfica bastante restringida, se encuentra amenazado por la reducción y pérdida de sus ambientes naturales, un problema que está afectando a todo el planeta. La actividad humana y el calentamiento global representan un gran peligro, afectan ecosistemas completos y constituyen una verdadera amenaza para la sobrevivencia de la mayor parte de las especies.

Otros datos de Bufo torrenticola

Es un sapo de agua dulce. A pesar de vivir y reproducirse en aguas de fuertes caudales, este anfibio se alimenta en tierra. En temporada de reproducción cambian el aspecto de su piel de verrugosa a casi lisa y se pueden observar emitiendo sus característicos sonidos para atraer a las hembras.

Bibliografía

Tokita, M., Hasegawa, Y., Yano, W., Tsuji, H. (Febrero 2018). Characterization of the Adaptive Morphology of Japanese Stream Toad (Bufo torrenticola) Using Geometric Morphometrics. Zoolog Sci. 2018 Feb; 35(1):99-108. https://www.unboundmedicine.com/medline/citation/29417890/Characterization_of_the_Adaptive_Morphology_of_Japanese_Stream_Toad__Bufo_torrenticola__Using_Geometric_Morphometrics_

Tsuji, H., Kawamichi, T. (diciembre 1996). Breeding Activity of a Stream-Breeding Toad, Bufo torrenticola. Japanese Journal of Herpetology 16(4): 117-128., Dec. 1996. https://www.jstage.jst.go.jp/article/hsj1972/16/4/16_4_117/_pdf/-char/ja

Kawamura , T., Nishioka, M. Aspectos de la biología reproductiva de los anuros japoneses. La biología reproductiva de los anfibios págs. 103-139. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4757-6781-0_4