Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Calyptocephalella gayi – Rana grande de Chile

Calyptocephalella gayi – Rana grande de Chile

Calyptocephalella gayi, Rana grande de Chile
Calyptocephalella gayi, Rana grande de Chile

Características y orden taxonómico de Calyptocephalella gayi

Calyptocephalella gayi es un anfibio anuro endémico de Chile, popularmente conocido como rana grande de Chile, esto debido a su gran tamaño. La longitud de su cuerpo ha sido descrita con tamaños que pueden ir de 25 a 30 cm para las hembras, mientras que los machos tienen una longitud promedio de 12 cm. La coloración de la rana grande de Chile está comprendida en tonalidades que van desde el color café, gris y verde claro con manchas irregulares claras y oscuras en la parte dorsal mientras que ventralmente son de una tonalidad mas claras. Los machos de esta especie pueden presentar pigmentos oscuros alrededor del cuello.

La disposición de los ojos de este anfibio es de manera dorsal lo que le permite una vista periscópica, siendo estos de pequeño tamaño y presentan una coloración en el iris de color bronce. La cabeza de Calyptocephalella gayi es grande, mientras que el hocico es relativamente corto y redondeado. Las extremidades de este anuro son proporcionalmente pequeñas, teniendo en las extremidades posteriores dedos palmeados.

Al igual que en la fase adulta, las larvas de la rana grande de Chile son de gran tamaño, logrando tener una envergadura de hasta 15 cm, con cuerpo ovalado y presencia de pocas pigmentaciones.

La taxonomía de Calyptocephalella gayi ha sufrido algunas transformaciones a través del tiempo, quedando según el último escrutinio taxonómico del 2009 de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Calyptocephalellidae
Género: Calyptocephalella

Alimentación de la rana grande de Chile

La alimentación de Calyptocephalella gayi es variada y depende de la fase en que se encuentre. En la fase adulta, este anfibio es de carácter carnívoro, ingiriendo una galería de pequeños animales que van desde larva de insectos, mamíferos pequeños y vertebrados e invertebrados acuáticos, incluso pueden comerse a otros anfibios, incluyendo los de su misma especie, dando lugar al canibalismo. Mientras que en la fase de renacuajo, se alimenta mayormente de plancton y materia orgánica, la cual obtiene a través de la filtración del agua y rasgando la superficie del lugar en que se encuentra.

Hábitat y distribución de Calyptocephalella gayi

Distribución de Calyptocephalella gayi, Rana grande de Chile
Distribución de Calyptocephalella gayi

El hábitat de la rana grande de Chile se caracteriza por ser mayoritariamente acuático, tales como, lagos, charcos y corrientes de agua, en las cuales su flujo es lento, buscan especialmente estanques que tengan vegetación acuática que les sirva como protección contra amenazas ambientales. Gracias a su excelente nado pueden estar a una profundidad de 2 m, nunca se alejan de estos sitios acuáticos, ya que depende de ellos en su totalidad. Calyptocephalella gayi es una especie endémica del centro de Chile, se extiende desde Coquimbo hasta Puerto Montt en Valdivia. Este anfibio está presente a una altura que comprende desde los 0 a 1200 metros sobre el nivel del mar

Reproducción de la rana grande de Chile

La reproducción de esta especie se puede dar en los meses comprendidos de septiembre a febrero, cuando los ovarios de la rana grande de Chile ya han madurado luego de pasar la hibernación en los meses de marzo a agosto. La reproducción de Calyptocephalella gayi se da a través de la postura de huevos, es decir, es una especie ovípara.

Para comenzar la etapa de reproducción de la rana grande de Chile, se debe esperar hasta la primavera donde se da comienzo al cortejo a través de la vocalización o emisión de sonidos a lo que se le denomina canto nupcial. Una vez que el macho ha conseguido una compañera para aparearse se abalanza sobre esta y la abraza para así formar el amplexo y poder fecundar los huevos. Cuando los huevos son liberados, forman una masa gelatinosa y espumosa, siendo estos muy frágiles en cuanto a la variación de las condiciones ambientales al no tener una cascara dura. La hembra puede llegar a poner de 800 hasta 16000 huevos en cada postura dependiendo de la edad que tenga y los factores fisicoquímicos tales como: la temperatura ambiental y acuática, humedad, ciclo de lluvias y la calidad del agua. La eclosión de los huevos se da tres semanas después, liberando a las larvas nadadoras de gran tamaño, las cuales pasaran en esta fase hasta dos años para poder sufrir la metamorfosis.

El cuidado parental en Calyptocephalella gayi lo da el macho, el cual puede estar por debajo o encima de los huevos para protegerlos; sin el cuidado que este anfibio brinda a los huevos sería casi imposible que lograran sobrevivir.

Vulnerabilidad de Calyptocephalella gayi

La rana grande de Chile ha sido declarada “vulnerable” según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN), debido a la pérdida de su hábitat por usar estos espacios en construcciones para el hombre; así como también el cambio climático y aumentos drásticos de temperatura, los cuales hace que los espejos de agua se evaporen rápidamente sin dar oportunidad a que estos puedan llegar a sitios con mejores condiciones. Su fragilidad a las aguas contaminadas también los hacen sucumbir y no permiten el desarrollo de las larvas.

Por último, y no menos importante, es necesario destacar que Calyptocephalella gayi ha sido sometido a épocas de caza por parte de pobladores nativos de la zona central chilena, puesto que las ancas de rana tiene gran aporte proteico en la alimentación humana. Debido a lo anterior, se han realizado diversos programas para fomentar la ranicultura y de esta manera evitar que los pobladores cacen a esta rana en su hábitat natural, lo que daría una gran ventaja a los individuos silvestres para poder reproducirse y mantener una población constante, al mismo tiempo que favorecería su equilibrio ecológico.

Referencias bibliográficas

– Acuña-O, P.; Vélez-R, C.; Mizobe, C.; Bustos-López, C.; Contreras-López, M. 2014. Mortalidad de la población de rana grande chilena, Calyptocephalella gayi (calyptocephalellidae), en la Laguna matanzas, del humedal el Yali, en Chile central. Anales Museo de Historia Natural de Valparaíso; 27: 35-50.

– Espinoza, L. 2008. Rana Grande Chilena. Caudiverbera caudiverbera (Osggod, 1924). Enlace; 70: 9.

– Garin, C.; Hussein, Y. 2013. Guía de reconocimiento de anfibios y reptiles de la región de Valparaíso. Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Chile. 63 p.

– Laporte, C. 2018. Calyptocephalella gayi (Duméril & Bibron, 1841). Disponible en: http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/ficha_indepen.aspx?EspecieId=45&Version=1

– Mizobe, C.; Contreras-López, M.; Acuña-O, P.; Vélez-R., C.; Bustos-López, C. 2014. Mortalidad masiva de la rana grande chilena (Calyptocephalella gayi) en la Reserva Nacional El Yali. Biodiversidata; 2: 30-34.

– Rozas, P. La rana grande chilena (Calyptocephalella gayi). Recurso natural escaso. Disponible en: https://es.slideshare.net/pablorozas/economia-ambiental-la-rana-grande-chilena

– Soto-Azat, C.; Valenzuela-Sánchez, A. 2012. Conservación de anfibios de Chile. Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. 106 p.

– Toledo, P.; Suazo, R.; Viana, M. 2014. Formulated diets for giant Chilean frog Calyptocephalella gayi tadpoles. Ciencia e Investigación Agraria; 41: 13-20.

– Veloso, A.; Formas, R.; Gerson, H. 2010. Calyptocephalella gayi. The IUCN red list of threatened species 2010. Disponible en: www.iucnredlist.org/details/4055/0