Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Cardioglossa congolia, rana congoliana de dedos largos

Cardioglossa congolia, rana congoliana de dedos largos

Distribución de Cardioglossa congolia, rana congoliana de dedos largos
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La rana congoliana de dedos largos, con denominación científica Cardioglossa congolia, es un pequeño anuro integrado en la familia Arthroleptidae.

En la actualidad se cataloga con el estatus de “Casi Amenazado”, puesto que la calidad del hábitat en la que se encuentra este anuro no se considera el adecuado, además la extensión donde vive parece aminorarse en los últimos años.

Características de Cardioglossa congolia

Se trata de un anfibio que en ejemplares machos puede superar los 2,3 cm de longitud. Cuenta con una cabeza triangular si se mira desde el dorso, aunque de perfil muestra un hocico redondeado, con un tímpano prominente y considerable para su tamaño.

Las patas son alargadas, al igual que los dedos de los pies, estos a su vez presentan formas puntiagudas y carecen de membranas.

En cuanto a la piel suele ser lisa, aunque en algunas zonas está más rugosa, es el caso de la parte inferior del propio dorso, ingle o cara externa de los muslos.

Solamente se han descrito individuos machos.

Hábitat

La rana congoliana de dedos largos vive en zonas boscosas y humedales (selva primaria y secundaria), a una altitud de entre 400 a 500 metros aproximadamente. También se ha descrito en áreas de cultivo y terrenos asociados con la ganadería. Gusta frecuentar sustratos recubiertos de hojarascas y otras malezas.

Ecología reproductiva

No se ha estudiado su ecología reproductiva, aunque para muchos autores, como otras ranas de su género, se reproducen en pequeños o medianos arroyos. Los machos atraen a las hembras con unos sonidos característicos, pero son desconocidos dado el escaso estudio que se tiene de Cardioglossa congolia.

Área de distribución geográfica

La rana congoliana de dedos largos se distribuye en África Central, en lugares asociados con la cuenca del Congo, más concretamente se ha reportado en las provincias de Bandundu y Lokutu.

Taxonomía

Taxonomía de Cardioglossa congolia, rana congoliana de dedos largos

Te recomiendo este tema que trata de: Curiosidades de los anfibios