Ceratophrys cranwelli, escuerzo del chaco, escuerzo de Cranwell.

© Paradais Sphynx: Ceratophrys cranwelli

Localización geográfica

Ceratophrys cranwelli, escuerzo del chaco o escuerzo de Cranwell, se distribuye por numerosas zonas de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Características y descripción de la especie

Ceratophrys cranwelli es un anfibio que en edad adulta adquiere muy buenas proporciones, de hecho puede llegar a pesar hasta los 500 gr. Su cuerpo es rechoncho, igual de ancho que de largo, cabeza y boca muy grande. Ojos mediados y con pupilas redondeadas, las pestañas muy proyectadas y con apariencia de cuernos. Su color es amorronado con numerosas rayas oscuras que alternan por todo el cuerpo. El escuerzo de Cranwell puede llegar a medir hasta los 20 cm de longitud.

Hábitos y alimentación del escuerzo de Cranwell

Habita en zonas de hasta 700 metros de altitud.

El escuerzo de cranwell puede considerarse un anfibio fosorial que le gusta permanecer escondido o camuflado entre la tierra y hojarasca. Las manchas y diseño de patrones presentes en su piel le ayuda a camuflarse y pasar inadvertido, lo que facilita la captura de sus presas. Se alimenta de pequeños mamíferos, otros anfibios, insectos, etc. Son animales muy voraces y de costumbres nocturnas. En épocas con temperatura extremadamente calurosas pueden experimentar estivación, su cuerpo genera una capa de grasa que le sirve para el mantenimiento de la humedad corporal.

Reproducción

Se reproduce llegada las primeras lluvias. Presencia de dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras y sus coloraciones son más intensas. En la época de reproducción el macho realiza determinadas vocalizaciones para lograr la atención de la hembra. La puesta es muy numerosa y se realiza en el agua.

Cuidados en cautividad

Con buenos cuidados, el escuerzo del chaco o Crawell es un anfibio fácil de mantener, vulgarmente se le conoce como rana de Pacman, al igual que a la especie Ceratophrys ornata. Para su mantenimiento se precisa un terrario lo suficientemente grande para que esta rana Pacman pueda vivir holgadamente y sin dificultad, téngase en cuenta las dimensiones que llega a alcanzar en edad adulta. Les gusta permanecer semienterradas entre el sustrato húmedo. Es importante que el acuario esté ventilado y que también cuente con una higiene adecuada. Un recipiente con agua limpia y fresca para que puedan beber y remojarse es indispensable. La temperatura del terrario ha de oscilar entre los 26 a 28 ºC durante el día, por las noches descenderá a una media de 25 ºC aproximadamente, la humedad debe mantenerse en un mínimo del 80%.

En cautividad toleran como alimentos los grillos y otros insectos, pequeños roedores, pescado, en general pueden consumir una amplia gama de alimentos. Cuando son pequeñas la comida ha de suministrarse cada dos o tres días, a partir del año y medio, cada diez o quince días. Son anfibios muy susceptibles al estreñimiento, la alimentación debe facilitarse con precaución y preferentemente durante la noche. Ha de extremarse precauciones en su manipulación, ya que podría lesionarnos fácilmente confundiendo nuestras manos con una presa de su elección.

Nombre común

Escuerzo de Cranwell, sapo cornudo, escuerzo del Chaco, en inglés Chacoan Horned Frog.

Conservación

En la actualidad Ceratophrys cranwelli  está evaluada en la Lista Roja con el estatus de “Preocupación Menor”, ya que por el momento se encuentra estable en su zona de procedencia. Es una especie muy perseguida por el hombre, dado la creencia errónea de considerarla como un anfibio venenoso, hecho que ha repercutido negativamente en su tasa de crecimiento poblacional; también es recolectada para introducirla en el mercado de venta de animales domésticos, ya que es demandada como animal de compañía o mascota.

Taxonomía de Ceratophrys cranwelli

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros.
Familia: Ceratophryidae
Género: Ceratophrys
Especie: Ceratophrys cranwelli. Barrio 1980.

Vídeo del escuerzo de Cranwell