Ceratophrys ornata, escuerzo común o rana pacman

© Paradais Sphynx; Ceratophrys ornata

Localización geográfica

Estos anfibios habitan en numerosas áreas de Argentina, también en Uruguay y Brasil.

Descripción y características

El escuerzo común o Ceratophrys ornata, son ranas de las consideradas grandes, los machos miden una media de 12 cm, las hembras sobre los 15-17 cm, destaca su cuerpo redondeado, muy grueso, la boca extremadamente grande y los ojos salientes.

Poseen dos protuberancia que sobresalen por encima de la cabeza a modo de cuernos. Estos ejemplares son de color verdoso, con manchas negruzcas y de color rojizo en algunas partes de su cuerpo.

Hábitos y alimentación de la rana pacman ornata

El escuerzo común prefieren la áreas de praderas, también se pueden avistar en zonas de cultivo de regadíos, generalmente suelen habitar en zonas cercanas al agua.

Son animales muy voraces, se alimentan de insectos, aves, anfibios, pequeños, mamíferos e incluso pueden practicar el canibalismo.

Reproducción del escuerzo ornata

El dimorfismo sexual no es muy marcado, las hembras son un poco más grandes que los machos. Los huevos son depositados en el fondo del agua, una hembra puede llegar a poner hasta 2000 huevos en una puesta, tras su fecundación, en el periodo de un par de días, se produce la eclosión y el correspondiente nacimiento de las larvas.

La cría en cautividad es un tanto complicada, aunque con buenos cuidados se pueden reproducir con facilidad.

Nombre común

Rana de cuernos, rana pacman, escuerzo común, Argentina Horned Frog, Bell’s Ceratophrys, Ornate Horned Frog.

Cuidados en cautividad del escuerzo o rana pacman ornata

La especie Ceratophrys ornata, es un anfibio de fácil mantenimiento. Un terrario es fundamental para el cuidado del escuerzo, deberá disponer de una tapa segura para evitar que pueda escaparse. Como sustrato podemos añadir al terrario tierra de macetas (sin aditivos), turba, musgo o fibra de coco. La grava no es aconsejable, su ingestión puede provocar problemas de salud.

La temperatura diurna debe oscilar sobre los 22 a 27º C, la temperatura nocturna descenderá en torno a los 18 a 21º C. Al tratarse de anfibios nocturnos no requieren iluminación especial  UVA o UVB, no obstante, si en el terrario se van a insertar plantas naturales se deberá tener en cuenta para el buen desarrollo del vegetal.

Han de disponer de un recipiente con agua para que puedan bañarse, también se deberá pulverizar a diario el ambiente, ya que estas ranas requieren de bastante humedad, mínimo un 80%.

La alimentación de la rana pacman puede ser a base de insectos, peces y pequeños roedores, los ejemplares pequeños se alimentarán cada dos o tres días, los adultos una vez por semana, si son de edad avanzada bastará con alimentarlos cada 10 o 15 días. Las vitaminas y calcio no ha de faltar en su dieta.

Es importante utilizar pinzas si disponemos a ofrecer al escuerzo alguna presa manualmente, de esa manera evitamos que pueda alcanzar y lastimar nuestra mano en un intento de devorar a su presa, téngase en cuenta que disponen de dientes.

Conservación

Está catalogada en la Lista Roja de la IUCN en la categoría de “Casi Amenazada”, sus principales amenazas son la recolección de huevos para fines científicos, su introducción en el mercado de mascotas con fines de venta, la destrucción del hábitat, contaminación e incluso es perseguida por la creencia infundada de considerarla un anfibio venenoso.

Taxonomía o clasificación científica de la especie Ceratophrys ornata.

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros.
Familia: Ceratophryidae.
Género: Ceratophrys.
Especie: Ceratophrys ornata.

Vídeo rana pacman ornata