Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Cochranella savagei, rana de cristal actualmente incluida en el género Centrolene

Cochranella savagei, rana de cristal actualmente incluida en el género Centrolene

Cochranella savagei, rana de cristal
Cochranella savagei, rana de cristal
Mauricio Rivera Correa/CC BY-SA 2.5

Taxonomía y características de la rana de cristal

La rana de cristal es un anfibio anuro perteneciente a la familia Centrolenidae, la cual posee 147 especies. En su primera descripción taxonómica en el año 1991 fue descrita como Cochranella savagei, pero con el pasar de los años los científicos han optado por utilizar el nombre de Centrolene savagei, esto es debido a que estudios de genes nucleares y mitocondriales sugieren que esta especie tiene una filogenia que se asemeja mas al género Centrolene. Sin embargo, para efecto de este texto consideraremos la taxonomía expuesta en el Catalogue of Life 2018, cuyo último escrutinio taxonómico para esta especie es del 2009 quedando el orden taxonómico de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, anuros
Familia: Centrolenidae, centrolénidos
Género: Cochranella

En inglés Cochranella savagei es denominada comúnmente como Savage’s Cochran Frog.

Con respecto a las características de este anfibio, podemos comenzar describiendo que los individuos de Cochranella savagei son relativamente pequeños, pueden alcanzar longitudes de 2 a 2,5 cm siendo las hembras más grandes que los machos, mientras los renacuajos presentan una longitud total de 9,8 mm. La cabeza de la rana de cristal es relativamente más ancha que el cuerpo y posee una membrana timpánica grande, el rostro es ovalado y tiene una línea supralabial de color blanco. Los ojos son pequeños, colocados en posición anterolaterales sin sobresalir a los bordes labiales si se observa desde una posición ventral, mientras que las fosas nasales son prominentes con aberturas externas elípticas. El color que presenta la rana de cristal va en tonalidades de verde pálido, manchas amarillas y pequeñas manchas azules, con puntos de color blanco y verde oscuro, mientras que en la zona ventral son de color blanco, los huesos de esta rana también son de color verde. Estos anfibios anuros presentan dientes vomerinos, que son dientes que están unidos a los huesos premaxilares de la mandíbula superior.

Hábitat y distribución de Cochranella savagei

Distribución Cochranella savagei
Distribución Cochranella savagei

La rana de cristal está presente en las hojas de los arbustos que se encuentran cerca de los arroyos, es decir, bosques ribereños, especialmente a altitudes que comprende desde los 0,5 a 5 m de altura sobre las aguas corrientes. Tiene gran capacidad para adaptarse tanto en bosques intactos como aquellos que han sido perturbados. Cochranella savagei ha sido registrada en alturas que van desde los 1400 a 2400 metros sobre el nivel del mar, en bosques de niebla húmedos, con temperaturas que oscilan entre 12 y 18 ºC. Esta especie es endémica de Colombia y esta distribuida en los Andes centrales y occidentales los cuales comprende los departamentos de Antoqui, caldas, Risaralda, Tolima y valle del cauca.

Reproducción de Cochranella savagei

La reproducción de la rana de cristal ha sido descrita como ovípara, mediante la puesta de huevos sobre las hojas que se encuentran cerca de los arroyos, especialmente en la época de lluvias. Las hembras de esta especie pueden colocar un promedio de 18 huevos por postura, llegándose a registrar la puesta de hasta 27 huevos, siendo estos de color crema y tienen la particularidad que se puede ver el desarrollo embrionario, ya que están recubiertos por una capa gelatinosa transparente. La eclosión sucede a los 10-12 días luego de la puesta, saliendo los renacuajos de aproximadamente 9 mm de longitud, resbalándose por las hojas húmedas hasta caer en las corrientes de agua donde completaran su formación.

En la etapa reproductiva de la rana de cristal, Cochranella savagei, el cortejo esta presente, los machos compiten por las hembras, las cuales prefieren a aquellos que son más grandes y presentan mejores tonalidades de canto. El ritual de apareamiento comienza cuando el macho hace el llamado desde las hojas mediante cantos indicando que esta listo para aparearse, cuando la hembra lo escoge y se acerca al macho, este da comienzo a realizar movimientos corporales rápidos flexionando su cuerpo hacia arriba y abajo por algunos minutos, mientras la hembra permanece inactiva. Al culminar y recibir el permiso para aparearse el macho se abalanza para formar el amplexus axilar.

El cuidado parental en esta especie está presente por medio de los machos, los cuales siempre se encuentra encima o al lado de los huevos las 24 horas, esto con el propósito de resguardarlos y brindarles la humedad necesaria para su desarrollo.

Mecanismos de defensa la rana de cristal

A pesar de su pequeño tamaño, Cochranella savagei presenta mecanismos de defensa contra posibles depredadores que amenazan la vida de ellos o sus huevos. Uno de los primeros mecanismos descritos para esta especie cuando se siente amenazada, es que puede levantar su cuerpo y extender sus extremidades e inflar el tórax, con el propósito de parecer mucho más grandes y peligrosos. También puede expulsar corrientes punzantes de su cloaca para alejar al depredador y posee capacidad de secretar sustancias a través de la piel con olor desagradable, como a hoja rota o descompuesta, con el fin de confundir y ser poco apetecible para comer. Gracias a la liberación de esta secreción y a su color verdoso, esta rana también utiliza el mimetismo para pasar desapercibida en las hojas de los arbustos.

Vulnerabilidad de Cochranella savagei

La rana de cristal Cochranella savagei está catalogada como preocupación menor según la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN) del año 2017, ya que la población de este anfibio parece estar de manera estable, la reproducción ocurre en áreas que están protegidas y además tiene la habilidad de adaptarse a bosques que han sido intervenidos.

Referencias

– Escobar, S.; Rojas, J. 2012. Antipredatory behaviors of the colombian endemic glassfrog Centrolene savagei (anura: centrolenidae). Boletín Científico Museo de Historia Natural; 16: 226-232.

– IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2017. Centrolene savagei. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.

– Prado, M.; Giraldo, A.; Bolívar, W. 2018. Parental attendance and site selection of Centrolene savagei (Ruiz-Carranza and Lynch 1991) in the western and central Andes of Colombia. Herpetology notes; 11: 293-299.

– Rojas, J.; Escobar, S.; Gutierrez, P. 2011. Contribución al conocimiento de los anfibios de la región centro -sur de Caldas: primeros registros de ranas de cristal (anura: centrolenidae) para el Municipio de Manizales, Colombia. Boletín Científico Museo de Historia Natural; 15: 75-83.

– Vargas-Salinas, F.; Ospina, A.; Ríos, J.; Rivera, M. 2017. Centrolene savagei. Catalogue of American Amphibians and Reptiles; 912: 1-11.

– Vargas-Salinas, F.; Quintero, A.; Osorio, D.; Rojas, J.; Gutierrez, P.; Rivera, M.; Amezquita, A. 2014. Breeding and parental behaviour in the glass frog Centrolene savagei (Anura: Centrolenidae). Journal of natural history; 48: 1689-1705.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *