Localización geográfica

La rana punta de flecha verdinegra o Dendrobates auratus habita en zonas de América Central y Sudamérica.


Descripción características

Su color básico es el verde brillante con machas negras, aunque existen otras variedades de color. El hocico es redondeado, las extremidades delanteras más cortas que las traseras, con almohadillas en los dedos para caminar entre la vegetación. En edad adulta miden entre 3 a 5 cm.


Nombre común

En inglés se la conoce con el nombre de Green And Black Poison Frog, Green Poison Frog.


Hábitos y alimentación de la rana punta de flecha verdinegra

Son anfibios terrestres y también árboreos, activos durante el día. Se encuentran en zonas de bosque tropical, también pueden avistarse en plantaciones de cacao. En muchas ocasiones viven cerca de zonas con afluencia de agua, arroyos o pequeños charcos.

Se alimentan principalmente de hormigas con alta concentración de alcaloides, principalmente para mantener la toxicidad y así protegerse de sus depredadores.


Reproducción de la Dendrobates auratus

El macho compite con otros ejemplares del mismo sexo para fijar su territorio, atrae a las hembras por medio de vocalizaciones. Ponen un promedio de 4 a 10 huevos, normalmente entre la hojarasca, la eclosión se produce sobre los 13 a 16 días; los renacuajos son transportados con ayuda del padre hacia las charcas con bromeliáceas, también en el agua estancada que se forma entre los huecos de los árboles. Alcanzan su madurez sexual a partir de los seis meses, periodo en que concluye su metamorfosis, aunque algunos ejemplares no maduran hasta los 12 o 15 meses de edad.


Conservación

Está evaluada en la IUCN como de “Preocupación Menor”, ya que está bien distribuida y tolera la modificación de su hábitat, no obstante, como amenazas para esta especie, cabe destacar la reducción de zonas arbóreas y la recolección para su introducción en el mercado de mascotas.

También está incluida en e Convenio CITES, en su Apéndice II.

Estos animales no suelen tener depredadores debido a su coloración aposemática.


Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuros, sapos y ranas, anfibios sin cola.
Familia: Dendrobatidae, dendrobátidos.
Género: Dendrobates.
Especie: Dendrobates auratus.