Localización geográfica

La rana punta de flecha Dendrobates truncatus es oriunda de Colombia.


Descripción y características

Estos anfibios mantienen diversidad de coloración, verde, amarilla, turquesa o azul combinado con el color negro. Su coloración aposemática les protege de ser ingeridas por muchos depredadores, ya que como el resto de dendrobates. desprenden sustancias tóxicas incluso para el ser humano, aunque el veneno no se fabrica si son criadas en cautividad, pues la toxina se origina mediante la ingesta de determinados insectos que consumen en estado salvaje.


Nombre común

En inglés se la denomina Yellow-striped Poison Frog.


Hábitos y alimentación de la rana punta de flecha dendrobates truncatus

Habita en bosques tropicales húmedos, semihúmedos y secos, igualmente pueden encontrarse en hábitats perturbados como las plantaciones de bananas. Prefieren zonas cercanas al agua. Sus costumbres son diurnas y terrestres, aunque también pueden subirse entre los árboles gracias a las almohadillas que poseen en los dedos de su pies.

Se alimenta de pequeños insectos, básicamente hormigas, termitas, escarabajos y pequeñas arañas.


Reproducción

Los machos son territoriales, atraen a las hembras gracias a unos sonidos característicos que emiten. Ponen los huevos en la tierra, con posterioridad los machos trasladan a los renacuajos a pequeñas zonas con agua, por lo general entre las hojas de bromelias, de esa manera concluye en óptimas condiciones su desarrollo y la correspondiente metamorfosis.


Conservación

Actualmente se encuentra listada en la UICN, cataloga a la especie como de “Preocupación Menor”, principalmente por su buena distribución en su área de origen y su buen grado de adaptación en cuanto a la modificación de su hábitat. Una amenaza importante supuso la recolección para introducirlas en el mercado de mascotas, no obstante, en la actualidad también está regulada en el convenio CITES, que limita su comercialización, consiguiéndose que ya no se recolecten para tal fin.

La depredación tampoco afecta de manera significativa a esta rana punta de flecha rayada, debido a su coloración aposemática.


Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuros, sapos y ranas, anfibios sin cola.
Familia: Dendrobatidae, dendrobátidos.
Género: Dendrobates.
Especie: Dendrobates truncatus.