Discoglossus jeanneae – Sapillo pintojo meridional

Discoglossus jeanneae, sapillo pintojo meridional
Discoglossus jeanneae, sapillo pintojo meridional
David Perez/CC BY 3.0

Características y descripción

El sapillo pintojo meridional, Discoglossus jeanneae, es un pequeño sapo con parecido a las ranas verdes, su cabeza está un poco aplanada, hocico alargado y con terminación redondeada. El tímpano permanece oculto. La piel de la parte dorsal es brillante, de color amorronada o verde oliva, lisa (en algunas especies verrugosa), estampada de pequeñas manchas oscuras que pueden ordenarse formando líneas horizontales en dirección cabeza-cloaca, también existen ejemplares rayados (presencia de rayas en lugar de machas). Las extremidades traseras son largas y adaptadas para el salto.

Sus medidas oscilan entre 3,5 a 6,3 en ejemplares hembras y hasta 5,8 en los machos.

Hábitat. Dónde vive el sapillo pintojo meridional

Es un anfibio que presenta hábitos muy acuáticos, se mueve en altitudes comprendidas desde el nivel del mar hasta los 2000 m aproximadamente. Discoglossus jeanneae vive en zonas abiertas, matorrales, pinares, incluso en áreas cultivadas. Prefiere masas de agua limpias y poco profundas como son las charcas, arroyos, riachuelos, canales u otros tipos de embalses artificiales.

El sapillo pintojo meridional tiene preferencias por sustratos de yeso o los de tipo calcáreo.

Comportamiento. Comunicación

Las vocalizaciones de Discoglossus jeanneae son poco audibles. Tiene buenas dotes para el nado, también se desplaza saltando muy ágilmente.

Son activos por las noches y en horario crepuscular, durante el día pueden también avistarse en épocas de lluvia.

Alimentación de Discoglossus jeanneae

No existen muchos datos concernientes a su alimentación, se describen como alimentos de su preferencia: pequeños invertebrados tipo lumbrícidos e insectos.

Reproducción

No está muy estudiada la reproducción del sapillo pintojo meridional, se sabe que durante el mes de marzo son más activos desde el punto de vista reproductivo.

El dimorfismo sexual puede apreciarse en la medida que los machos son más pequeños que los ejemplares hembras, además durante el celo los machos desarrollan callosidades nupciales en los dedos de las patas anteriores. La reproducción se produce en el agua.

Nombre común

Discoglossus jeanneae es conocido como sapillo pintojo meridional, en inglés Spanish Painted Frog.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Discoglossus jeanneae, sapillo pintojo meridionalEsta especie de anfibio es oriunda de España, puede avistarse especialmente en el sur, centro y oeste de ese país.

Es catalogado como casi amenazado por parte de la IUCN, ya que en los últimos tiempo ha sufrido una drástica disminución, principalmente consecuencia de la degradación de su hábitat, concretamente la sequía. La depredación por parte de peces y crustáceos constituidos como especies invasoras, así como la contaminación de aguas, son amenazas potenciales presentes en Discoglossus jeanneae.

Otras medidas de conservación comprende su registro en el Libro Rojo de España, inclusión en el Apéndice II del Convenio de Berna y en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Anexos II y IV).

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros, ranas y sapos

Familia: Alytidae, alítidos

Género: Discoglossus

Especie: Discoglossus jeanneae. Busack, 1986

Referencias

Sistema Integrado de Información Taxonómica (Consultado noviembre 2017); A. Masó y M. Pijoan (2011); UICN: J. Bosch, M. Tejedo, M. Lizana, I. Martínez-Solano, A. Salvador, M. García-París, E. Recuero Gil, C. Díaz Paniagua, V. Pérez-Mellado, R. Márquez (2009).