Discoglossus montalentii, sapillo pintojo corso

Discoglossus montalentii
Simon J. Tonge/CC BY 3.0

Características y descripción

Discoglossus montalentii, sapillo pintojo corso, es una especie de anuro que forma grupo con la familia Discoglossidae. Esta especie tiene un cuerpo alargado con un hocico redondeado. Presenta una lengua en forma de disco, ojos prominentes con pupilas redondeadas o en forma de triángulo. Los dedos en las extremidades anteriores son cortos y no palmeados, mientras que los de las posteriores son más largos.

La piel de Discoglossus montalentii es suave al tacto y brillante. Existen dos tipos de coloración para esta especie, una es uniforme de color marrón, gris y con cierta tonalidad roja, en todos los casos oscurecido; la otra presenta un patrón marrón con manchas más oscuras por todo el cuerpo. El vientre es de un color amarillo pálido.

Alimentación

Son anfibios que se alimentan de una gran variedad de pequeños invertebrados terrestres y acuáticos. Las presas en el agua son capturadas desde la superficie o en aguas no muy profundas, dado que la lengua es relativamente corta y no permite capturar insectos al vuelo.

Reproducción del sapillo pintojo corso

El apareamiento en el sapillo pintojo corso, Discoglossus montalentii, tienen lugar en aguas pandas, con el macho tomando a la hembra alrededor de la cintura durante el amplexo. La fertilización es externa, se estima que la puesta puede comprender entre 500 y 1000 huevos, que depositan bajo las rocas y piedras sumergidas en cuerpos de agua lentos.

Los renacuajos se desarrollan durante tres a ocho semanas antes de comenzar con su metamorfosis. Éstos presentan colas muy alargadas y con terminación redondeada.

Nombre común

Sapillo pintojo corso, en inglés Corsican Painted Frog.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución de discoglossus montalentii, sapillo pintojo corso

El sapillo pintojo corso, Discoglossus montalentii, es oriundo de la isla de Córcega en Francia, en donde puede ser localizado a lo largo de la región central desde el norte de Corte y Cervione  hasta la zona sur de Porto-Vecchio.

Este anfibio anuro habita en corrientes de agua en bosques primarios de gran altitud y puede ser hallado con mayor facilidad en saltos precipitosos. Su rango altitudinal va desde los 300 a los 1900 metros. Se describen como de costumbres nocturnas, aunque también pueden permanecer activos durante el día.

Estado de conservación

Discoglossus montalentii se encuentra clasificado como casi amenazado por la Lista Roja de IUCN. Su principal amenaza son las especies de peces del grupo Salmonidae que han sido introducidas a su ecosistema. No hay datos concernientes a la tenencia de la población, ya que su biología es al día de hoy poco conocida.

Otras acciones de conservación son su inclusión en el Convenio de Berna y también está presente en la Directiva Hábitats de la UE.

Taxonomía. clasificación científica de Discoglossus montalentii

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Alytidae
Género: Discoglossus
Especie: Discoglossus montalentii. Lanza, Nascetti, Capula y Bullini, 1984
Sinónimo: Discoglossus montalenti


Referencias: IUCN: C. Miaud, M. Cheylan, R. Sindaco (2009); Tim Halliday y Kraig Adler (2002).