Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Edalorhina perezi y sus tubérculos en los párpados

Edalorhina perezi y sus tubérculos en los párpados

Edalorhina perezi
Edalorhina perezi
Santiago Ron/CC BY-ND 2.0

Características y descripción

Edalorhina perezi es un anfibio perteneciente al orden Anura y familia Leiuperidae, según escrutinio de ITIS que data del año 2009, hay autores que consideran al grupo como una subfamilia de los leptodactílidos (Leptodactylidae), por lo que su clasificación en cierta medida goza de cierta controversia.

Es una rana muy peculiar especialmente por las proyecciones tipo tubérculos que sobresalen de los párpados de su cabeza, el hocico redondeado, los pliegues dorsolaterales y sus peculiares flancos de color oscuro que contrastan con la parte dorsal, la cual se presenta más clara, en tonalidades verdes a amarronadas. La ingle es en parte de coloración anaranjada. El tímpano se ubica detrás del cada ojo, es visible y tiene forma ovalada. Los dedos de las patas posteriores están palmeados.

Hábitat ¿Dónde vive?

Es un anfibio diurno que gusta frecuentar zonas boscosas tropicales preferentemente bajas, especialmente lugares con abundante hojarasca en la que encontrar refugio y protección frente a sus depredadores. Edalorhina perezi  suelen ser más activas llegada la época de lluvias que es cuando se reproducen. Su rango altitudinal oscila entre 200 a 1000 m.

Alimentación ¿Qué come Edalorhina perezi?

Existe pocos reportes relacionados con su alimentación, en comparación con especies similares, algunos autores considera a Edalorhina perezi como una rana insectívora, que adquieren su alimento mediante el forrajeo que realizan entre la hojarasca. Sí se sabe que los renacuajos se alimentan de vegetales.

Reproducción de Edalorhina perezi

La reproducción de las crías de Edalorhina perezi se desarrolla en el agua, generalmente en charcas que se forman de manera temporal, es el lugar donde los renacuajos concluyen su metamorfosis. Construyen nidos de espumas para la fecundación (amplexus axilar) y el correspondiente depósito de huevos, tras la eclosión, los renacuajos caen al agua y comienzan a alimentarse a partir del segundo día de vida. La puesta puede comprende hasta 100 huevos, aunque en algunos  casos es notablemente inferior, estos eclosionan de 3 a 5 días y sobre el mes están completamente metamorfoseados.

El periodo óptimo reproductivo comienza a finales de octubre y son los machos los que atraen a las hembras mediante ciertas vocalizaciones.

Nombre común

En castellano es conocida como rana vaquita, en inglés Perez’s Snouted Frog, que traducido al español sería rana hocicuda de Pérez.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Edalorhina perezi
Distribución de Edalorhina perezi

Se distribuye en Sudamérica en zonas como Perú, Ecuador, Colombia o Brasil.

En lo relacionado con su conservación es de destacar que en la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, cataloga a Edalorhina perezi como de preocupación menor, ya que está bien distribuida y puede tolerar, en cierta medida, la modificación de hábitats. Todo lo anterior hace que la población se presente estable, además también se encuentra en zonas protegidas, por lo que su grado de protección es mayor, no obstante, como otros anfibios, se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat, por ejemplo la tala de árboles o zonas que se destinan a actividades agrícolas.

Se precisan más datos y una actualización sobre la población y conservación de la especie.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Leiuperidae, leiupéridos

Género: Edalorhina

Especie: Edalorhina perezi. Jiménez de la Espada, 1870

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); Angulo A., Azevedo-Ramos C., Coloma L A, Ron S. (2004); Duellman y Morales (1990); Bartlett y Bartlett (2003).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *