Epidalea calamita, sapo corredor

Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0
Epidalea calamita

Características y descripción de la especie

El sapo corredor, Epidalea calamita, recibe su denominación común por la costumbre que tiene de correr en lugar de saltar, ya que las dimensiones de sus patas, tanto traseras como delanteras, son alargadas y similares en longitud. En edad adulta pueden llegar a medir hasta los 8 cm, presentan una franja amarilla en la zona dorsal característica de esta especie, igualmente la parte dorsal es verrugosa, el cuerpo es robusto, de coloración amorronada, grisácea o verdosa, con marcas de color más pronunciados que se distribuyen por el cuerpo . El iris de sus ojos presenta una coloración verdosa, sus pupilas orientadas en posición horizontal. Es más conocido por su sinonimia Bufo calamita.

Hábitat y alimentación del sapo corredor

El sapo corredor es una especia que puede llegar a vivir hasta los 2.500 metros de altitud, aunque también puede avistarse en zonas de dunas arenosas, áreas semidesérticas, montañas e incluso en zonas urbanas como parques o jardines. Son anfibios de hábitos nocturnos, durante el día permanecen escondidos entre piedras, malezas o refugios arenosos.

Se alimentan de insectos, como polillas o cochinillas, incluso lo más cercanos a las zonas costeras pueden consumir pequeños invertebrados marinos. La dormancia, brumación,  se produce llegada las época de frío, normalmente excavan madrigueras, aunque también se refugian en madrigueras abandonadas por pequeños mamíferos como roedores.

Reproducción

La reproducción comienza después de las lluvias entre marzo y junio. El macho atrae a la hembra con su croar característico. El desove se produce en aguas poco profundas, las hembras ponen entre 1500 a 7000 huevos que eclosionan en el transcurso de una semana. Las larvas permanecen en medio acuático hasta que concluyen su desarrollo, normalmente culminan su metamorfosis en el trascurso de cuatro a ocho semanas de vida.

Nombre común

Es conocido con el nombre de sapo corredor, en inglés Natterjack Toad.

Conservación

Está registrada en el IUCN con el estatus de “Preocupación Menor”, aunque en los últimos años, según estudios realizados,  la población se considera decreciente. Entre sus principales amenazas se encuentra el cambio climático, destrucción de su hábitat, intensificación de cultivos agrarios o la enfermedad “quitridiomicosis”, este último caso especialmente con más afección en España y Reino Unido. Aparte de la inclusión en la Lista Roja, también está registrada en el Apéndice II del Convenio de Berna.

Zonas de distribución geográfica

habitat distribucion geográfica de Epidalea calamita, sapo corredor

El sapo corredor, Epidalea calamita, habita en numerosas áreas geográficas del note, sur y oeste de Europa, también existen algunos grupos que ocupan nichos ecológicos en Irlanda y Reino Unido.

Taxonomía de Epidalea calamita

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, con esqueleto interno.

Clase: Amphibia, anfibios, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.

Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.

Familia: Bufonidae, bufónidos.

Género: Epidalea

Especie: Epidalea calamita. Laurenti, 1768

Sinonimia: Bufo calamita