Euphlyctis cyanophlyctis – Rana saltadora

Euphlyctis cyanophlyctis, rana saltadora
Euphlyctis cyanophlyctis, rana saltadora
Srikaanth Sekar/CC BY-SA 2.0

Características morfológicas y taxonomía de Euphlyctis cyanophlyctis

Euphlyctis cyanophlyctis o más conocida como rana saltadora es un anfibio anuro perteneciente a la familia Dicroglossidae.

Esta especie posee distintas tonalidades en su coloración, lo que ha llevado a que pueda ser confundida o reportada con otros nombres, la coloración de esta rana va desde un color verde semejante al de la aceituna, pasando por tonalidades de marrón claro, marrón oscuro y en algunas ocasiones tonos grisáceos en la parte dorsal de su cuerpo, igualmente presenta manchas o puntos negros sin uniformidad; al observar esta especie por la parte ventral el color cambia radicalmente al blanco, mientras que en sus extremidades presentan el mismo patrón que en la parte dorsal, teniendo los dedos de las patas con una terminación en forma de punta y la presencia de membrana interdigital entre ellos, lo que le da una forma palmeada. La piel de la rana saltadora no es lisa, sino que presenta poros y pequeñas protuberancias. Euphlyctis cyanophlyctis también secreta una sustancia a través de la piel, que determinados estudios lo han identificado como un antimicrobianos con efectos frente a bacterias gram positivas y gram negativas.

En cuanto a la longitud de este anfibio, se han descrito diferencias dependiendo a la zona geográfica donde se encuentra, además presenta dimorfismo sexual al ser la hembra más grande que los machos. El tamaño de esta especie está comprendido alrededor de los 44 mm si se le mide de la boca a la abertura cloacal (SVL), la cabeza es ligeramente más larga que ancha.

En lo referente su taxonomía, se han tenido que realizar estudios filogenéticos con ayuda de pruebas moleculares para poder separar esta anuro de otros morfológicamente parecidos, el nombre válido de Euphlyctis cyanophlyctis data desde el año 1799 cuando fue propuesto por Schneider. En inglés la rana saltadora es conocida como Skittering frog o Indian Skipper Frog . El orden taxonómico actual para esta especie ha quedado de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Orden: Anura, anuros
Famila: Dicroglossidae, dicroglósidos
Género: Euphlyctis

Hábitat y distribución de la rana saltadora

Distribución de Euphlyctis cyanophlyctis, rana saltadora
Distribución de Euphlyctis cyanophlyctis

Euphlyctis cyanophlyctis es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el agua, le gustan los cuerpos de agua que sean de poca profundidad y lénticos. Los renacuajos se sitúan en los niveles intermedios de estos estanques sin importar la presencia o no de vegetación. Pueden vivir en sitios perturbados pero que le ofrezcan condiciones adecuadas de humedad y agua suficiente para su desarrollo; se ha descrito que pueden tolerar aguas que contienen un pequeño grado de salinidad o mejor conocidas como salobres.

La rana saltadora se distribuye en gran parte de Asia incluyendo la regiones de Afganistan, Pakistan, Iran, India y Siri Lanka. Logrando avistarse a una altura de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción de Euphlyctis cyanophlyctis

Euphlyctis cyanophlyctis es una especie ovípara, es decir, que pone huevos , tiene la capacidad de poner hasta 1000 huevos por desove, preferiblemente en áreas cercanas a las orillas y en aguas poco profundas, con algún tipo de vegetación que les proporcione un sustrato adecuado. Para realizar el apareamiento los machos de la rana saltadora hacen el llamado nupcial desde dentro del agua, una vez conseguida la pareja se produce el amplexus que toma una forma similar a un jarrón. Para llegar al apareamiento descrito los machos pueden llegar a competir físicamente y desplazar a otros machos mientras intentan aparearse.

La temporada de reproducción coincide con el comienzo de la temporada de lluvias, entre junio y agosto. Una vez nacidas las crías presentan un tamaño de 31 mm de longitud, mientras que cuando se acercan a la etapa de la metamorfosis pueden alcanzar hasta los 61 mm. Se ha reportado casos extraños donde los renacuajos no presentan coloración, siendo visibles desde la parte ventral algunos órganos de su cuerpo.

Alimentación de la rana saltadora

Euphlyctis cyanophlyctis en su fase adulta es carnívora, es capaz de consumir una gran cantidad de insectos de diferentes especies en cualquiera de sus fases de ciclo de vida, es decir, en su fase larval o vida adulta; mientras que en su etapa de renacuajo la cavidad bucal está desarrollada con dientes queratinizados para consumir detritos y microoalgas, tales como las referentes a las clase Bacillariophyceae, Chlorophyceae, Euglenophyceae, Cryptophyceae o Cyanophyceae; también pueden ingerir animales microscópicos, mejor conocidos con el nombre de zooplacton.

Vulnerabilidad de Euphlyctis cyanophlyctis

La rana saltadora, Euphlyctis cyanophlyctis, tiene un futuro prometedor, ya que se encuentra en la categoría de preocupación menor según la Lista Roja (IUCN). Se le ha colocado en esta categoría puesto que este anuro presenta una gran distribución además de gran capacidad reproductiva, puede vivir en distintos ambientes y tolerar algunas variaciones en su entorno, ya sean naturales o modificados por el hombre. Sin embargo, es necesario destacar que esta especie puede ser vulnerable a la contaminación de los espacios acuáticos, donde se ha demostrado que el uso de agroquímicos pueden alterar el aparato reproductivo de las hembras apareciendo malformaciones en los mismos.

Referencias

– Asoodeh, A.; Ghorani, A.; Chamani, J. (2012)

– Chawdhury, M.; Rahman, M.; Khan, A. (2016)

– Gramapurohit, N.; Phuge, S. (2010)

– Jilani, M.; Rais, M.; Asadi, M.; Mahmood, T. (2018)

– Khan, M. (2004)

– Khan, M.; Mufti, S. (1995)

– Khan, M.; Papenfuss, T.; Anderson, S.; Rastegar-Pouyani, N.; Kuzmin, S.; Dutta, S.; Manamendra-Arachchi, K.; Sharifi, M. (2009)

– Katti, P.; Ghodgeri, M.; Goundadkar, B. (2015)

– Lairemsanga, H.; Lalronnunga, S. (2013)

– Mahapatra, S.; Rout, J.; Sahoo, G.; Sethy, J. (2017)

– Shaikh, K.; Gachal, G.; Shaikh, M.; Qadri, H. (2015)

– Shaikh, K.; Gachal, G.; Shaikh, M.; Qadri, H.; Shairkh, M. (2013)

– Tabassum, F.; Rais, M.; Anwar, M.; Mehmood, T.; Hussain, I.; Khan, S. (2011)