Ferreret, Alytes muletensis

Ferreret, Alytes muletensis
Tuurio y Wallie/CC BY-SA 3.0

Características y descripción

El ferreret, Alytes muletensis, es una especie de rana que forma grupo con la familia Alytidae. Los adultos de esta especie tienen una cabeza grande con largas piernas en relación al cuerpo. Los machos tienen una longitud de hocico-cloaca promedio de 3 cm, mientras que las hembras son un poco más grandes midiendo en promedio 4 cm.

Su piel es seca y verrugosa, en el dorso presenta color marrón dorado con un gran número de marcas más oscuras, verdes o negras y por su parte el vientre presenta una coloración blanca. Los ojos son grandes y dorados con una estrecha pupila vertical. En ocasiones un triángulo de color negro puede ser distinguido en la zona entre los ojos.

Alimentación del ferreret

Esta especie, Alytes muletensis, de día descansa cerca de los cuerpos de agua y de noche sale de sus refugios para alimentarse. El sapillo balear se alimenta principalmente de insectos, como es el caso de hormigas y ciertos arácnidos.

Reproducción

Las hembras de sapillo balear son las que compiten entre sí por el acceso a los machos. Del mismo modo que otros miembros de este género, el macho es el encargado del transporte de los huevos durante los meses de mayo y junio,  pueden llegar a cargar entre 7 y 12 huevos en sus extremidades posteriores hasta su ulterior depósito en una charca o poza, una vez estén en condiciones de eclosionar. Ambos progenitores se comunican para reproducirse mediante ciertas vocalizaciones.

Los renacuajos comienzan la metamorfosis desde finales de junio hasta septiembre, otros prefieren dilatar este estado durante el invierno para comenzar la transformación al año siguiente.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive?

Distribución, hábitat del ferreret, alytes Muletensis

El ferreret, Alytes muletensis, se encuentra en la sierra Tramuntana del norte de Mallorca, en las islas Baleares de España.

Puede ser encontrado en pequeños arroyos de montaña con abundancia de piedra caliza y con formas exokársticas, en ocasiones de difícil acceso para los humanos y otros animales. Algunas poblaciones se pueden encontrar en cuerpos de agua artificiales ubicadas en zonas rurales, abrevaderos de ganado, etc. Los adultos les gusta refugiarse entre grietas o debajo de las piedras calcáreas.

Su rango altitudinal comprende desde los 10 a los 850 m.s.n.m. Son anfibios de costumbres nocturnas y se describen como buenos escaladores para acceder a paredes rocosas.

Denominación común

Ferreret,  sapillo de balear, sapo partero de Mallorca, en inglés Mallorcan Midwife Toad.

El ferreret en peligro de extinción

El sapillo balear o ferreret se encuentra clasificado como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. La población según último escrutinio realizado por ese organismo se compone de 500 a 1500 pares de adultos en cerca de 25 poblaciones aisladas entre sí. No obstante, se han reportado incrementos en las poblaciones debido a esfuerzos de reintroducción realizados durante las últimas décadas. Esta especie es presa de ciertos depredadores como Natrix maura y Rana perezi, la degradación del hábitat es un factor que igualmente afecta negativamente al sapillo balear.

Otras acciones encaminadas a su conservación es su inclusión en el Apéndice II del Convenio de Berna, la legislación específica de su país de origen o también su integración en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Taxonomía. clasificación científica de Alytes muletensis

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Alytidae
Género: Alytes
Especie: Alytes muletensis. Sanchíz y Adrover, 1979


Referencias : J. Mayol Serra, R. Griffiths, J. Bosch, T. Beebee, B. Schmidt, M. Tejedo, M, Lizana, I. Martínez-Solano, A. Salvador, M. García-París, E. Recuero Gil, J. W. Arntzen (2009); Jean Pierre Gasc (1997); Mark O´Shea y Tim Halliday (2002); Román y Mayol (1995); Oliver, J. A. (2014).