Hemiphractus scutatus – rana de cabeza triangular cornuda incubadora

Hemiphractus scutatus, rana de cabeza triangular cornuda incubadora
Hemiphractus scutatus
Santiago Ron/CC BY-ND 2.0

Características y descripción

Hemiphractus scutatus presenta un hocico puntiagudo con dos proyecciones a modo de cuerno que le salen de la cabeza y donde se insertan sus ojos, estos presentan pupila horizontal. La cabeza es triangular y aplanada dorsoventralmente. Su coloración es pardo-café y criptica, que le sirve para camuflarse en el entorno donde habita, la parte ventral es más clara. Los machos son más pequeños que las hembras.

Se trata de un anfibio que en edad adulta adquiere buenas proporciones, entre mediano a grande. Los dedos son delgados y con presencia de discos. La piel es granular tanto en los flancos como en el vientre.

Hábitat ¿Dónde vive la rana de cabeza triangular cornuda incubadora?

Habita en tierras bajas sobre los mil metros de altitud, aunque hay autores que establecen altitudes bastante más superiores. Prefiere zonas boscosas no perturbadas, en áreas terrestres con hojarasca, sin embargo también se ha descrito que Hemiphractus scutatus puede frecuentar la parte superior de la vegetación. Su actividad puede ser tanto diurna como nocturna, preferentemente esta última.

Alimentación ¿Qué come?

La rana de cabeza triangular cornuda incubadora se alimenta de otros anuros, por esa razón vive en zonas en las que existen gran afluencia de ranas. También consume invertebrados artrópodos.

Reproducción de Hemiphractus scutatus

Su reproducción es directa, los huevos, entre 5 a 17, son transportados en el dorso de la hembra hasta que concluya la eclosión, la cual tiene una duración de dos meses y medio aproximadamente. El macho atrae a la hembra mediante ciertas vocalizaciones, una vez en su terreno se produce la fecundación y toda la etapa reproductiva se lleva a cabo en ese lugar.

Nombre común

Hemiphractus scutatus es conocida como rana cornuda de Spix, rana de cabeza triangular cornuda incubadora, en inglés Spix’s Horned Treefrog

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Hemiphractus scutatusSe distribuye por el Amazonas, en áreas comprendida en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

Tal y como se establece en la UICN, en el que uno de los autores evaluadores es el protagonista de la imagen, Santiago Ron, parece ser que la especie por el momento está bien distribuida y no se presume que a corto plazo pudiera mermar su población de manera alarmante. No obstante, la rana de cabeza triangular cornuda incubadora está disminuyendo en algunas zonas por actividades agrarias o tala de madera.

Clasificación. Taxonomía de Hemiphractus scutatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Hemiphractidae, hemifráctidos

Género: Hemiphractus

Especie: Hemiphractus scutatus. Spix, 1824

Sinómimo:

Hemiphractus boulengeri
Hemiphractus divaricatus
Hemiphractus spixii
Rana scutata
Stombus scutatus

Referencias

Sistema Integración Taxonómica (en línea julio 2018); Rodríguez y Duellman (1994); Ron, S. R., Bustamante, M. R., Coloma, L. A. y Mena, B. (2009); Frost, D. R. (2013).