Heterixalus alboguttatus, rana de cañas noche estrellada

Heterixalus alboguttatus


Características y descripción

Heterixalus alboguttatus es una rana de pequeño tamaño, aunque una de las más grandes dentro de su grupo. Presentan una coloración dorsal y parte exterior de patas entre negra y gris con manchas punteadas de color anaranjado, la coloración puede tornarse más clara dependiendo de ciertos factores ambientales a lo que se expone la rana Heterixalus alboguttatus. La parte interior de las patas, así como los dedos de los pies son de coloración anaranjada y la zona ventral crema.

En edad adulta  la rana de cañas de noche estrellada mide (cloaca a boca) una longitud de 3 cm o un poco superior. Los ojos son grandes, redondeados y prominentes. Las patas traseras están bien desarrolladas y destacan los discos adhesivos presentes en los dedos de los pies. El hocico permanece levemente pronunciado y con terminación redondeada.


Hábitat ¿Dónde viven?

Su hábitat de preferencia son las tierras bajas y abiertas en altitud no superior a los 800 m, puede encontrarse en sabanas, áreas con pastizales, cultivos de arroz y campos destinados a la agricultura.


Alimentación ¿Qué comen?

La rana Heterixalus alboguttatus se alimentan de pequeños animales invertebrados con cierta predilección por los insectos.


Reproducción de  la rana de caña de noche estrellada

Son anfibios ovíparos que se reproducen principalmente en el agua, cerca a plantas tropicales como es el caso de las del género Pandanus. La reproducción es desconocida desde el punto de vista biológico y de los escaso estudios realizados, la puesta puede comprende unos 500 huevos.


Cuidados en cautividad

La rana de cañas noche estrellada es popular como animal doméstico, se adaptan a una vida en cautividad y hay bastantes casos documentados sobre sus cuidados. Concretamente un terrario es la mejor opción para alojarlas y mantenerlas sin dificultad. Se precisa buena humedad, que se puede conseguir con sustrato de musgo o fibra de coco, pulverizaciones regulares y alguna planta, la humedad no debe ser inferior a 70%.

La temperatura en el terrario requiere de valores a partir de los 20 ºC y no superior a 30 ºC. Troncos y ramas de bambú sirven como posaderos cuando están activas. La iluminación es importante para recrear un fotoperiodo de 12 horas, aunque no debe ser demasiado intensa, se puede conseguir con tubos fluorescentes o lámparas LED, fácilmente asequibles en tiendas especializadas en herpetología.

Su alimentación en cautividad puede comprender moscas de la fruta, polillas, larvas o pequeños grillos, siempre de un tamaño no superior al de su boca. Un recipiente con agua también es importante, ya que se logran parámetros mejores de humedad y también es necesario para que se remojen regularmente. Las vitaminas especiales para herpetos también cobran relevancia para complementar los nutrientes que precisan cuando llevan una vida en libertad.


Nombre común

Rana de caña de vientre blanco, rana de caña de noche estrellada, en inglés Starry Night Reed Frog,  Whitebelly Reed Frog .


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Heterixalus alboguttatus, rana de cañas de noche estrellada

 

Heterixalus alboguttatus o  rana de cañas noche estrellada se distribuye en áreas geográficas concernientes al sudeste de Madagascar.

Por el momento la población se encuentra estable y abarca una amplia gama de distribución, por esa razón en el 2016 la Lista Roja de Especies Amenazadas cataloga a la rana de cañas de noche estrellada como de preocupación menor. Algunas amenazas podrían ser la degradación de su hábitat, recolección para el mercado de animales domésticos o la infección por Batrachochytrium dendrobatidis, no obstante, hasta el momento no perjudica de manera significativa a la especie.

En cautividad se ha informado que pueden llegar a vivir hasta los cinco años, aunque la media suele ser inferior.


Clasificación. Taxonomía de Heterixalus alboguttatus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Hyperoliidae, ranas africanas arborícolas.
Género: Heterixalus
Especie: Heterixalus alboguttatus. Boulenger, 1882


Referencias: UICN Grupo Especialistas en Anfibios (2016); AmphibiaWeb (2010.