Localización geográfica

Es una rana oriunda de los Estados Unidos.

Descripción y características

Estas ranas se caracterizan por poseer una tonalidad verde brillante, aunque también existen ejemplares con coloración rojiza y marrón; cuentan con dos franjas blancas a cada lado de su cuerpo, algunos ejemplares disponen de marcas amarillentas en la cabeza y cuerpo. Las hembras son de mayor tamaño con que los machos.

Hábitos y alimentación de la rana arborícola verde americana

Habitan en áreas cercanas a zonas pantanosas, estanques, ríos o lagos, prefieren lugares con abundante vegetación densa.

Se alimenta de insectos: moscas, mosquitos y todos aquellos que pueda atrapar con su lengua.

Reproducción

Los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. Los huevos son depositados en aguas poco profundas. Las larvas se desarrollan entre la vegetación flotante. Ponen una media de entre 400 huevos, eclosionan en torno a los cinco días.

Nombre común de hyla cinerea

Ranita verde americana, en inglés se la designa con diversos nombres: American Green Treefrog, Carolina Tree Frog, Green Treefrog

Cuidados en cautividad de la ranita verde americana

El terrario es la mejor opción para su mantenimiento, dado el escaso tamaño que llegan a adquirir estas ranas son ideales para principiantes. Es necesario que el terrario disponga de una tapa para evitar el extravío de la rana verde americana. Al tratarse de ranas arborícolas, su habitáculo debe contener plantas naturales, troncos y ramas, téngase en cuenta que estos anfibios les gusta mantenerse a cierta altura del terrario.

La temperatura debe oscilar en torno a los 22 a 24º C, es necesario insertar en el terrario un sistema de calefacción para proporcionarle calor, no precisan iluminación  UVA o UVB, ya que son anfibios nocturnos, pero se debe tener en cuenta si el terrario va a disponer de plantas naturales. La temperatura nocturna ha de mantenerse sobre los 18 a 20 º C.

Es necesario pulverizaciones regulares para el mantenimiento de la humedad.

Son ranas insectívoras, en cautividad se las puede ofrecer: cucarachas, grillos, escarabajos, saltamontes… Los ejemplares adultos se han de alimentar cada dos o tres días, los jóvenes más regularmente.

Un recipiente con agua limpia y fresca no debe faltar en el terrario.

Conservación

La Lista Roja de la IUCN cataloga a la especie Hyla cinerea como de “Preocupación Menor”, actualmente está bien distribuida en su país de origen y no existen grandes amenazas, si bien es introducida en el comercio de mascotas, por el momento no constituye un peligro que pueda afectar a su tasa de crecimiento poblacional.

Entre sus depredadores se encuentran anfibios mayores, peces, aves y serpientes.

Taxonomía o clasificación científica de Hyla cinerea

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Hylidae.
Género: Hyla.
Especie: hyla cinerea.
Sinonimia:
Calamita cinereus
– Calamita lateralis
– Hyla blochii
– Hyla evittata
– Hyla holmani
– Hyla lateralis
– Hyla semifasciata
– Rana bilineata
– Rana lateralis