hyperolius argus, rana de caña africana

Foto: Alfeus Liman

Localización geográfica

Es una rana nativa de algunas zonas del continente africano.

Descripción y características

Los machos mantienen una coloración verdosa, las hembras son de color pardo o rojizo, además están provistas de machas blanquecinas redondeadas en la mayor parte de su cuerpo.

Son anfibios pequeños, idóneos para mantenerlos en terrarios, ya que suelen medir unos dos centímetros de media aproximadamente.

Hábitos y alimentación de la rana de caña argus

Hábitos semiarbóreos y nocturnos, les gusta mantenerse en lo alto de las cañas, de ahí que se le designe con el nombre de ranas cañas.

Habitan en áreas cercanas al agua, entre pastizales y sabana.

Reproducción de las ranas de cañas africanas argus

Existe dimorfismo sexual, como manifestamos con anterioridad, los machos son de tonalidad verdosa, las hembras de color rojizos con pequeñas machas sobre su cuerpo.

Crían en zonas de aguas poco profundas y con abundante vegetación emergente. Las hembras suelen poner de media unos 200 huevos.

Nombre común

African Reed Frog, rana de caña de África, rana de caña argus, rana de los juncos africana,

Cuidados en cautividad

Un terrario es el lugar idóneo para cuidar a las ranas de cañas africana argus, debemos incorporar plantas naturales, las más indicadas son: Scindapsus aureus o pothos y Sansevieria trifasciata, en su defecto, se puede optar por plantas artificiales; los troncos de maderas, ramas y cañas también son importantes para un mejor acondicionamiento de la rana arborícola de caña.

La temperatura diurna del terrario debe oscilar entre 21 a 26º C, bombillas incandescentes de calentamiento o lámparas de cerámicas son de utilidad para proporcionar el calor que necesitan estos pequeños anfibios; no requieren iluminación especial UVA, UVB, aunque habrá de tenerse en cuenta si el terrario va a disponer de plantas naturales. La temperatura nocturna descenderá sobre 18 a 21º C. Es importante que el fotoperiodo diurno sea brillante o de alta producción de luz visible. Se puede disponer de un punto de asoleo a temperatura de unos 30º C.

Estas ranas precisan sobre un 80% de humedad, las pulverizaciones regulares son indispensables para evitar la deshidratación del anuro. Un recipiente con agua es de utilidad para que puedan sumergirse.

En lo que respecta a su alimentación, se le facilitará insectos como moscas, polillas, grillos, cucarachas… El calcio y vitaminas no ha de faltar en su dieta.

Conservación

Está catalogada en la Lista Roja de la IUCN como de “Preocupación Menor”, ya que aparentemente se encuentra estable y por el momento no existe un peligro significativo para esta especie. Su principal amenaza es el hombre, consecuencia de la destrucción de su hábitat para destinarlo a zonas urbanas o aprovechamiento de cultivos. En el comercio de mascotas también se puede encontrar, aunque por el momento no constituye una amenaza significativa relacionada con la recolección ilegal.

Taxonomía o clasificación científica de la rana: Hyperolius argus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Hyperoliidae, ranas arborícolas africanas.
Género: Hyperolius.
Especie: Hyperolius argus.