Kassina maculata, rana de patas rojas africana

© Paradais Sphynx

Localización geográfica

Kassina Maculata, denominada comúnmente rana de patas rojas africana o rana leopardo, son oriundas de kenia, Sudáfrica, y Madagascar.

Características y descripción de la especie

Estos ejemplares presentan un cuerpo grisáceo, con manchas oscuras por todo el cuerpo, las patas mantienen también una tonalidad rojiza en su parte ventral, las traseras son más largas y fuertes que las delanteras, el vientre es de color claro. Poseen ojos con colaración oro o brocen, las pupilas verticales. En edad adulta suelen medir unos 6 cm de longitud.

Hábitos y alimentación de Kassina maculata

Habita en zonas tropicales y subtropicales, en áreas de sabanas cercanas al agua y en general con alta humedad. Son anfibios nocturnos, durante el día se esconden entre las hojarascas y vegetación. Por las noches suelen trepar árboles y matorrales para capturar insectos y larvas, sus principales fuentes de alimentación. Animales terrestres y también arborícolas.

Reproducción

Estos anfibios se reproducen llegada la época de lluvias, los machos cortejan a las hembras con fuertes vocalizaciones, tras la cópula, los huevos son depositados en la vegetación existente en charcas y lagunas.

Cuidados en cautividad

Es una especie arborícola y también terrestre por lo que el terrario debe ser los suficientemente alto para implantación de ramas, plantas y otros materiales, también ha de ser bastante largo, ya que a estos anfibios les gusta caminar en su entorno natural. En su interior se acondicionará con sustrato (musgo, fibra de coco…), cuevas para que pueda esconderse y un pequeño cuenco de agua para que la rana Kassina maculata pueda remojarse y estar en buenas condiciones de hidratación. El agua debe ser cambiada a diario, salvo que se disponga de un filtro que facilite su limpieza. Una higiene general del terrario, cada mes, es importante y previene muchas enfermedades a la rana de patas rojas africana.

Como mantuvimos con anterioridad son anfibios nocturnos por lo que no requieren radiación UV, al menos que el terrario disponga de plantas naturales. Es preciso pulverizar el terrario dos o tres veces al día para que alcance un nivel correcto de humedad, la cual ha de oscilar en un 85%. En lo que se refiere a la temperatura ambiental, la media debe comprender entre 23 a 26 ºC.

Se puede alimentar de gusanos, lombrices, grillos, termitas, sin olvidar un complemento vitamínico que ayude a suplir las carencias presentes en la vida en cautiverio.

Nombre común

Ranas de patas rojas africana, rana leopardo, Red-Legged Walking Frog, brown-spotted tree frog.

Conservación

Está incluida en la Lista Roja de la IUCN con el rango de “Preocupación Menor”, entre sus amenazas más significativas se encuentra la desforestación de su hábitat por implantación de cultivos o la expansión de zonas urbanas.

Taxonomía de Kassina Maculata

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros.
Familia: Hyperoliidae, ranas arborícolas africanas.
Género: Kassina.
Especie: Kassina maculata.

Vídeo de la rana leopardo

En este vídeo podemos apreciar a la rana leopardo en su correspondiente terrario para reptiles.