Lithobates okaloosae – Rana de pantano de Florida

Distribución de Lithobates okaloosae, rana de pantano de Florida
Distribución de Lithobates okaloosae

La Lithobates okaloosae es una rana que se encuentra, específicamente, en un área delimitada entre los condados de Walton, Santa Rosa y Okaloosa, al oeste de Florida, en los Estados Unidos.

Su nombre en inglés le hace honor al lugar de donde proviene, Florida Bog Frog (rana de pantano de Florida).

Es asociada a la fauna endémica exclusiva de los afluentes Shoal, Yellow y East Bay.

Características físicas de
Lithobates okaloosae

Lithobates okaloosae se caracteriza por carecer de manchas en el dorso, una característica más bien común en otras ranas. La piel interdigital es reducida en comparación a las de otras ranas, siendo esta una de sus características más interesantes.

En el dorso se presenta unicolor, de tono verde oscuro o verde marrón.

Solo luce manchas en la cola mientras es renacuajo, siendo en el dorso de color verde oliva durante esta etapa de vida. También pueden verse algunas manchas blancuzcas en el vientre.

Por debajo puede apreciarse la garganta de color amarillo y la barriga negra.

Los machos miden entre 3,4 y 4,5 centímetros. Las hembras suelen ser un poco más largas, llegando a alcanzar los 4,8 centímetros de talla.

Mientras son juveniles es poco acentuado el dimorfismo sexual. Al alcanzar la madurez, las hembras se distinguen de los machos por ser de mayor talla.

Al igual que otras ranas, Lithobates okaloosae tiene la capacidad de nadar y saltar. Del mismo modo, utiliza el agua como medio para crear una película gelatinosa donde depositar los huevos, que posteriormente eclosionan y los renacuajos se desarrollan.

Distribución geográfica y hábitat

Son nativas de Florida, Estados Unidos. No se conocen movimientos migratorios de estas ranas, ni por motivos de apareamiento ni por cambios climáticos. Tampoco existen registros de introducción deLithobates okaloosae en otras zonas.

Paul Moler, quien ha sido el descubridor de esta especie, ha registrado tan solo 23 localidades donde viven estas pequeñas ranas. De hecho, 3 de estos lugares solo presentan el registro de un ejemplar, por lo que se descartan las colonias de estas ranas en ellos.

Alimentación de Lithobates okaloosae

Lithobates okaloosae
Alimentación de Lithobates okaloosae

Aunque se poseen pocos datos al respecto por la rareza de la especie y su delimitación geográfica, se presume que tienen los mismos hábitos alimenticios que otras ranas. Esto significa que su dieta se basa en el consumo de otras ranas, arañas, insectos y, en general, pequeños invertebrados que habiten la zona de confluencia de la Lithobates okaloosae.

Es muy probable que también se alimente de algas y zooplancton, así como del detrito que se encuentre en los afluentes que habita.

En resumen, su alimentación se basa en aquellas especies que se encuentran en estos lugares donde se ha registrado su existencia, en Florida.

Hábitos. Comportamiento

Hábitos de la rana de pantanos de Florida
Hábitos de la rana de pantanos de Florida

Son anfibios asociados al agua, de hecho permanecen en áreas tipo ciénagas o en aguas no estancadas de poca profundidad.

La especie es sedentaria, puede hibernar en condiciones de temperatura no favorable. Su actividad no está del todo clarificada, no obstante, se ha sugerido que puede puede ser diurna y también nocturna.

Reproducción de la rana de pantano de Florida

Su ciclo reproductivo abarca las estaciones de primavera y verano. Durante la primavera pueden escucharse los llamados guturales que los machos hacen a las hembras. En los registros científicos del descubridor de esta especie, Paul Moler, explican que hacen una serie de 5 llamados por segundo.

Las hembras responden al llamado, siempre siendo más discretas ante el llamado de otros machos que se encuentren cerca.

Al igual que en otras ranas, crean una película gelatinosa en la superficie del agua, donde las hembras colocan los huevos. Estos son fertilizados por varios machos, siempre que la hembra así lo permita.

En esta especie no existe el cuidado parental, así que los renacuajos se desarrollan en el mismo lugar donde han eclosionado los huevos de los que provienen.

Como la temporada de apareamiento culmina ya avanzado el mes de septiembre, los renacuajos que nacen en esta época permanecen en estado invernal. Ya en la primavera, inician el proceso de metamorfosis hasta alcanzar su madurez.

No se sabe con exactitud cuántos huevos se depositan durante el ciclo reproductivo, solo se tiene conocimiento de ser cientos. Además, estos se colocan en el mismo sitio donde comúnmente viven. Es decir que no se presentan migraciones para la temporada del ciclo reporductivo.

Vulnerabilidad y taxonomía

Se cataloga a la especie Lithobates okaloosae como vulnerable por su escasa distribución geográfica, en el que su hábitat de preferencia es cada vez menor. Por otro lado, existe una tendencia a la disminución de ejemplares reproductores, que hace que la población se mantenga en umbrales bajos.

En cuanto a la clasificación o taxonomía de Lithobates okaloosae , actualmente queda establecida de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Amphibia, anfibios
  • Orden: Anura, anuros
  • Familia: Ranidae, ránidos
  • Género: Lithobates
  • Especie: Lithobates okaloosae (Moler, 1985)
  • Sinónimos: Rana okaloosae