Lithobates sylvaticus, rana de bosque o rana de la madera

Lithobates sylvaticus, rana de bosque o rana de la madera. Brian Gratwicke/CC BY 2.0


Características y descripción

La coloración de Lithobates sylvaticus, rana de bosque o rana de la madera, varía desde un color marrón, verdoso o grisáceo, destacando una mancha más marcada que aparece detrás de los ojos y se entiende hasta el hocico, el cual se presenta en forma redondeada, en la zona dorsal igualmente disponen de dos estrechas líneas de color clara a amarillenta. Las partes inferiores (ventral e interior de patas) son más claras, blanca  y anaranjada en la parte trasera. Suelen medir de media unos 4 cm de longitud, aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta los 7.5 cm. El peso medio se ha descrito en casi 8 g.

El dimorfismo sexual se aprecia en las hembras que son más grandes que los machos, estos a su vez presentan colores más pronunciados en la parte interior de sus patas.


Hábitat ¿Dónde vive Lithobates sylvaticus ?

Lithobates sylvaticus habita en terrenos húmedos con abundante vegetación arbórea, bien en zonas boscosas, áreas de matorral, tundra, prados y lugares cercanos a arroyos y estanques. En época de frío se refugian entre hojarascas, tronco de árboles y zonas rocosas.


Comportamiento. Comunicación

La rana de bosque o rana de la madera presenta hábitos diurnos. Salvo en época de reproducción, llevan una vida en solitario.

Esta rana ha desarrollado una estrategia para luchar frente a las inclemencias del tiempo, concretamente puede producir anticongelantes que le protegen de temperaturas de hasta – 16 ºC. El anticongelante es producido gracias a la orina que en vez de eliminarla la almacena en su sangre, el hígado produce glucosa en grandes cantidades, el cual mezclado con la propia orina de la sangre, se evita la extracción de todo el agua de las células, conservándolas hasta finalizada la hibernación.

La rana se congela, entra en un estado de animación suspendida, con una proporción de 2/3 partes de su cuerpo congelado, por lo que su actividad metabólica queda paralizada, así como sus órganos y respiración. Una vez concluido el frío intenso, se descongela y en pocos días se reproduce. Un caso de letargo invernal bastante curioso en anfibios; técnica que también se pretende utilizar en humanos, aunque hasta la fecha sin resultados, proceso denominado criogenización o técnica criónica,

Como medio de protección frente a sus enemigos, la coloración de la rana de bosque o rana de la madera es críptica, también emite sustancias tóxicas a través de la piel a modo de disuadir de determinados depredadores como las musarañas, igualmente emiten fuertes vocalizaciones si son capturadas para intentar asustar al enemigo y escapar del lugar.


Alimentación ¿Qué come la rana de la madera?

La rana de la madera, Lithobates sylvaticus, se alimenta de un gran número de invertebrados, entre los que destacan los gusanos, babosas, caracoles, escarabajos, larvas, etc. También pueden consumir detritos, huevos de otros anfibios y materia vegetal.


Reproducción de la rana de bosque

La puesta de los huevos se realiza en el agua, normalmente en charcas con ausencia de depredadores, especialmente peces. Los huevos son depositados mediante masas gelatinosas, el promedio por puesta es de entre 1000 a 3000. La eclosión se produce en el transcurso de 30 días en aguas frías, si son más cálidas suele adelantarse y producirse a partir de los 9 días. Los machos atraen a las hembras con sonidos característicos y el desove se realiza mediante amplexus.

La metamorfosis se lleva a cabo en el transcurso de 2 meses. Son adultos sexualmente entre uno a dos años desde que concluye la metamorfosis, en ejemplares machos; las hembras, en cambio, precisan más tiempo para madurar. La reproducción de la rana de bosque es anual y tiene lugar en la estación primaveral.


Nombre común

Lithobates sylvaticus recibe varias denominaciones comunes: rana de bosque, rana de la madera, rana forestal, en inglés Wood Frog.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Lithobates sylvaticus, rana de bosque o rana de la maderaLa rana de la madera, Lithobates sylvaticus , se distribuye en el Nordeste de Estados Unidos y regiones boscosas de Canadá, es considerada como como el anuro que se encuentra en extensiones más nórdicas y frías de sus países de procedencia. Actualmente la rana de bosque está catalogada como de preocupación menor, ya que su rango de distribución es bastante amplio y aceptable.

Entre sus amenazas destacan la destrucción de su hábitat, especialmente la tala de madera con fines comerciales y sustitución por cultivos agrícolas. No se encuentra catalogado como especie amenazada en el Convenio CITES.

Se ha reportado un tiempo de longevidad para Lithobates sylvaticus de entre 3 a 5 años.


Clasificación. Taxonomía de Lithobates sylvaticus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Amphibia, anfibios
Orden:Anura, ranas y sapos
Familia:Ranidae, ránidos
Género:Lithobates
Especie:Lithobates sylvaticus. LeConte, 1825
Sinónimos:Rana cantabridgensis latiremis
Rana cantabrigensis
Rana cantabrigensis evittata
Rana maslini
Rana sylvatica
Rana sylvatica cantabrigensis
Rana sylvatica sylvatica

Referencias

Anfibios y Reptiles Océano (2002); UICN SSC Grupo especialista de anfibios (2015); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado marzo 2017); Redmer y Trauth (2005); Harding (1997).