Mantella aurantiaca o Golden Mantella

Foto: Ettore Balocchi/CC BY 2.0


Localización geográfica

Habita en numerosas áreas geográficas de Madagascar.


Descripción y características

Es una rana de tamaño pequeño, normalmente miden entre tres a cuatro centímetros. Su coloración es anaranjada, amarilla o rojiza. Ojos negros, el hocico puntiagudo y sus patas cortas. Existe dimorfismo sexual, los machos son más pequeños y más delgados que las hembras.

Su coloración aposemática advierte a los depredadores de la presencia de sustancias tóxicas en la piel de estos anuros.


Nombre común

En inglés se conoce a la especie con el nombre de Golden Mantella.


Hábitos y alimentación de la Mantella dorada

Actividad diurna, costumbres terrestres. Se pueden avistar en zonas boscosas y pantanosas, la humedad es clave para la conservación de este anuro. Normalmente se encuentran en áreas de musgo o en lugares con abundante hierba. Viven en comunidad con más ejemplares machos que hembras.

Se alimentan de insectos, esencialmente termitas, moscas de la fruta, hormigas y otros pequeños artrópodos.


Reproducción

Algunos expertos mantienen que la reproducción se produce mediante fecundación interna. Ponen entre 15  a 20 huevos en la tierra, normalmente en las hojas de pequeños arbustos, con posterioridad, las larvas son arrastrados hacia el agua a través de la lluvia para concluir la fase larvaria y su correspondiente metamorfosis.

Sobre los dos meses los renacuajos ya se han convertido en pequeñas ranitas. Alcanza la madurez sexual entorno al año de vida.


Conservación

La UICN cataloga a la especie como de “Peligro Crítico”, ya que está seriamente amenazada, primordialmente por el hecho de que su área de distribución es pequeña y muy fragmentada. La destrucción de su hábitat por la acción del hombre representa también una importante amenaza, sobre todo la extracción de madera y la agricultura en zonas donde habitan estos ejemplares.

También está incluida en el Apéndice II de CITES, en la medida que es esencial tener un control de su comercialización para la supervivencia de estos animales, sobre todo teniendo en cuenta el descenso que ha experimentado la población en los últimos años.


Taxonomía de Mantella aurantiaca

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola, ranas y sapos.
Familia: Mantellidae.
Género: Mantella.
 Especie: Mantella aurantiaca.