Megophrys nasuta, rana cornuda asiatica

Bernard Dupont/CC BY-SA 2.0
Rana cornuda o de hoja asiática

Características y descripción

La rana cornuda asiática o rana hoja malaya, Megophrys nasuta, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Megophryidae. Se caracteriza por la presencia de una morfología corporal amorfa, con cabeza grande, hocico puntiagudo, pequeñas manchas oscuras en contraste con la coloración de su cuerpo y las proyecciones ubicadas en cada uno de sus párpados.

Se trata de una especie de rana grande que alcanza longitudes de rostro cloaca de 100 a 120 mm. Los machos son menores que las hembras llegando a alcanzar sólo la mitad del tamaño de éstas. Cuentan con una coloración dorsal verdosa, amarronada o gris, según la zona donde habite, que se va oscureciendo lateralmente y que les permite camuflarse perfectamente en la hojarasca sobre el suelo de la selva, aunque en periodo reproductivo, los machos y sus continuos sonidos para atraer a las hembras les hacen más vulnerable frente a sus depredadores. Poseen con una cabeza angular con proyecciones supraciliares sobre cada ojo y el área nasal que lucen como hojas secas. Presentan dos pliegues de piel que corren por todo el dorso del animal y que son acompañados por tubérculos que crecen aleatoriamente. Los dedos de las extremidades son libres y están sólo palmeados en su base.

Alimentación

Esta rana, Megophrys nasuta, utiliza su coloración criptica y apariencia para alimentarse de una gran variedad de presas sobre el suelo del bosque. Típicamente se alimentan de arácnidos, roedores, lagartijas y otras ranas más pequeñas. La fuente principal de su dieta la componen cangrejos y escorpiones.

Reproducción de las ranas cornudas malayas

La rana cornuda asiática o malaya es una especie de anfibio de reproducción ovípara que pone sus huevos en troncos y rocas que se encuentran parcial o totalmente sumergidos en el agua. Si los huevos se encuentran sumergidos en el agua, los renacuajos pueden comenzar su vida acuática una vez que eclosionan, no obstante, si están parcialmente sumergidos, los renacuajos se deslizan hacia el agua en la gruesa capa gelatinosa que los cubre. Los huevos son de un gran tamaño y las puestas no son grandes en número. Los renacuajos se alimentan de pequeños organismos acuáticos y destaca la posición vertical que mantienen junto con su gran boca para poder digerir los alimentos que consumen.

Distribución geográfica y hábitat de la rana de hoja malaya

Hábitat y distribución de Megophrys nasuta

Megophrys nasuta, rana de hoja malaya, se ubica en el sur de Tailandia en la provincia de Yala a través de toda Malasia peninsular, isla Tioman, Singapur, Sumatra, Bintan, Borneo y las islas Natuna.

Habita selvas primarias de tierras bajas y piedemonte, generalmente en las cercanías a corrientes de agua en un rango aproximado de hasta mil metros de altitud . Si bien sus costumbres son terrestres, en edad adulta, necesitan el agua para culminar su ciclo biológico reproductivo. Estos anfibios registran mayoritariamente actividad nocturna.

Nombre común

Rana cornuda asiática, rana de cuernos de malaya, rana cornuda malaya, rana hoja malaya, rana de cuernos nariguda, en inglés Borneon Horned Frog, Horned Toad, Malayan Horned Frog.

Datos adicionales

Megophrys nasuta se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. La pérdida y fragmentación del hábitat son las mayores amenazas que se ciernen sobre esta rana. Es también víctima de la comercialización nacional e internacional como mascota, acción que llega a diezmar poblaciones locales. La rana cornuda asiática  o rana hoja malaya se encuentra bastante protegida en Malasia peninsular y en Singapur. En Borneo y Sumatra se requiere de la expansión de áreas protegidas para garantizar su reproducción. Por el momento la población se mantiene estable.

Taxonomía. Clasificación de Megophrys nasuta

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Megophryidae
Género: Megophrys
Especie: Megophrys nasuta. Schlegel, 1858