Micrixalus fuscus – una rana de la India poco conocida

Micrixalus fuscus
Micrixalus fuscus
Shyamal /CC BY 2.5

Características y descripción

Micrixalus fuscus es un anfibio perteneciente al orden Anura y familia Micrixalidae, según la base de datos de ITIS que data del año 2009, hay autores que consideraban a Micrixalus herrei como sinonimia de la aquí estudiada, no obstante, estudios recientes que datan del año 2016 las consideran como dos especies de anfibios diferentes, ambas comprendidas en el mismo género: Micrixalus.

El macho tiende a ser algo más pequeño que la hembra (unos 28-29 mm del macho por 30-33 mm de la hembra). Acostumbra a tener un tono marrón-rosado, con tendencia a tornarse más oscuro por el lateral del cuerpo y la cabeza. Las patas presentan una disposición a franjas mientras que el vientre suele ser de color blanco a crema. Presenta un hocico puntiagudo prominente. El macho destaca por la presencia de saco vocal blanco en la parte inferior de la boca, también cuenta con almohadillas nupciales.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Es un anfibio diurno que frecuenta los arroyos y zonas ribereñas de bosques tropicales perennes o semiperennes en especial en zonas elevadas, pudiendo encontrarse en zonas de próximas a arroyos o de hojarasca.

Es posible escuchar el criar del Micrixalus fuscus desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, que efectúan normalmente sobre roca. Su rango altitudinal oscila entre 200 a 1000 m.

Alimentación ¿Qué come Micrixalus fuscus?

Apenas existe información relacionada con su alimentación, sin embargo se considera que los anfibios de la familia micrixalus son insectívoros.

Reproducción de Micrixalus fuscus

La reproducción de las crías de Micrixalus fuscus se desarrolla en el agua, habiéndose encontrado renacuajos en charcas temporales donde viven hasta terminar su metamorfosis. Su reproducción es ovípara, mediante huevos transparentes y alargados que se encuentran ya inmersos en la balsa de agua donde eclosionan y perviven hasta completar su metamorfosis. No está muy estudiado su ciclo reproductivo, sobre todo si se tiene en cuenta que ciertas especies de este género son renacuajos fosoriales.

Los machos compiten entre sí persiguiendo a otros machos cercanos, saltando sobre las rocas de los intrusos, y en caso de pelearse entre ellos acostumbran a darse patadas.

Nombre común

En castellano no tiene nombre conocido, sin embargo en inglés es conocida como Dusky torrent Frog o Brown Tropical Frog, que significan Rana de torrente oscura y Rana Tropical Marrón, respectivamente.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Micrixalus fuscus
Distribución de Micrixalus fuscus

Se distribuye en la región suroeste de la India, concretamente en las Ghats occidentales, también conocidas como montañas Sahyadri.

En lo relativo a su conservación es de destacar que en la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Micrixalus fuscus está catalogado como casi amenazado, ya que está sufriendo una fuerte alteración de su hábitat natural fruto de la deforestación, donde se realizan actividades de agricultura o construcción que no ayudan a su supervivencia Todo lo anterior hace que la población se crea que pueda estar retrocediendo, al considerarse que actualmente cuenta con una extensión de menos de 20.000 kilómetros cuadrados, lo que se presume que está especie pueda encontrarse próxima a ser catalogada como vulnerable.

En la actualidad se desconoce su población. Con el propósito de proteger a la especie, se han creado muchas zonas protegidas, y se ha legislado con el fin de mejorar su conservación.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Micrixalidae

Género: Micrixalus

Especie: Micrixalus fuscus. Boulenger, 1882

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); Vasudevan (2001); Inger (1984); Boulenger (1882); the IUCN red list of threatened species (2004); Senevirathne G, Garg S, Kerney R, Meegaskumbura M, Biju SD (2016).

Foto: Shyamal