Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Nimbaphrynoides occidentalis, un anfibio poco común

Nimbaphrynoides occidentalis, un anfibio poco común

Nimbaphrynoides occidentalis

El Nimbaphrynoides occidentalis pertenece a la familia de los sapos Bufonidae. Este animal es muy peculiar ya que su distribución geográfica es sumamente restringida pues solo se encuentra en el monte Nimba de África Occidental. Otra singularidad es su forma de reproducirse: vivípara con fertilización interna y alumbramiento por parte de las hembras de pequeñas crías totalmente desarrolladas. Estas características son muy comunes en mamíferos y otros tipos de animales, pero son realmente muy raras en anfibios. Es por todo esto que el Nimbaphrynoides occidentalis es un sapo muy exótico y poco común.

Historia del Nimbaphrynoides occidentalis

Esta especie se describió por primera vez en 1943 por Fernand Angel, zoólogo francés dedicado al estudio de los anfibios. Posteriormente, en 1978, se conoció una segunda especie llamada Nectophrynoides liberiensis que habita en la zona liberiana en la cordillera de Nimba. Ambas especies son muy parecidas salvo por algunas variaciones en el color, el tamaño más grande y las patas de las hembras más largas en la especie Nectophrynoides liberiensis.

También están cerca geográficamente aunque separadas por una montaña boscosa, a una distancia de 7,5 km aproximadamente. En la actualidad ambas especies se encuentran en inminente peligro de extinción a causa de la actividad humana que ha degradado su habitad natural debido al desarrollo de la minería en la región.

¿Cómo es el Nimbaphrynoides occidentalis?

Una de las características distintivas de esta especie es que es vivípara (es decir que la hembra da a luz a las crías) a diferencia de la mayoría de los anfibios que son ovíparos. Su color es oscuro en su parte dorsal (marrón o negro) y puede ser uniforme o mostrar áreas entre claras y oscuras. Las patas son de un marrón más tenue con marcas oscuras. En la cabeza tienen algunas áreas claras sobre todo en los párpados y en la boca.

Los jóvenes presentan colores vivos y el dorso es marrón dorado con una raya lateral negra de borde blanco, las patas son amarillas o marrones con manchas blancas. A medida que se vuelven adultos los colores pierden brillo tornándose más opacos.

Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, suelen medir en promedio 18 mm mientras que las hembras pueden llegar a los 20,5 mm.

Un hábitat muy específico

Su hábitat es muy limitado, este anfibio solo se encuentra del monte Nimba de África Occidental (Guinea, Liberia y Costa de Marfil).

Habita en lugares abiertos parecidos a las sabanas. Su ambiente natural son pastizales en las montañas a partir de los 1200 metros sobre el nivel del mar y hasta los 1680 m.

Su singular reproducción

Esta especie es vivípara. En época de reproducción los machos hacen sonidos que son una especie de llamado débil y corto para atraer a las hembras. El macho la fertiliza internamente y luego tiene lugar la gestación con una duración de nueve meses. Los óvulos son pequeños y pueden medir entre 0,5 y 0,6 m de diámetro. El parto puede ocurrir en junio o julio y dan a luz pequeños sapos totalmente desarrollados. Las crías miden 7.5 mm de largo y pesan 45 mg más o menos. Las nidadas varían de 4 a 35 crías.

Otros datos de interés

Durante la estación seca, que es entre los meses de noviembre a marzo, estos anfibios permanecen inactivos y escondidos bajo tierra. Con las primeras lluvias de abril entran en actividad, abandonan su descanso y salen en busca de comida.

En la actualidad el Nimbaphrynoides occidentalis está catalogado en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural. La disminución de la población se debe principalmente a la actividad minera en la extracción de hierro y bauxita, también los incendios son una gran amenaza porque destruyen la vegetación y la cobertura del suelo.

Existe una reserva natural en el Monte Nimba donde aún está presente esta especie, se trata de un área protegida por la Unesco y declarada patrimonio de la humanidad, que incluye además del Nimbaphrynoides occidentalis otras especies endémicas únicas y en peligro de extinción.

Literatura consultada

  • Chow, Ana. (14-10-2010).
  • Sandberger, Laura. (2010).
  • Wake, Marvalee. (1993)

Tal vez te interese también este artículo: Biología reproductiva de los anfibios anuros


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *