Nyctixalus spinosus – ficha informativa de la especie

Nyctixalus spinosus
Nyctixalus spinosus

Nyctixalus spinosus es un anfibio perteneciente al orden Anura y, a su vez, integrado en la familia Rhacophoridae.

La especie Nyctixalus spinosus es, dentro de la familia de los Rhacophoridae, una rana pequeña arborícola, estilizada y con varias verrugas blancas en toda la zona superior de su cuerpo.

Posee un tamaño medio de 3 a 3,7 cm, sin diferencias de tamaño entre machos y hembras. No se ha descrito la presencia de sacos vocales en esta especie

Presenta manos y pies palmeados en un tercio hasta la mitad de su longitud, con dedos adhesivos, el tercero y quinto muy desiguales. Los ojos son grandes y el tímpano está presente, aunque reducido.

Dispone de una coloración uniforme entre un tono parduzco a rojizo, combinado con manchas de color amarillo a naranja. La zona ventral del anfibio, así como los laterales y el inferior de las extremidades son de color amarillo anaranjado, destacando en el vientre la presencia de un tacto granulado. Las patas también muestran manchas amarillas.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de un anfibio claramente nocturno y arborícola que se suele encontrar en zonas de agua en el interior de los árboles. Los machos destacan por sus largos saltos y sus rápidos movimientos.

La especie puede localizarse desde los 870 hasta los 1.430 metros de altitud.

Alimentación ¿Qué come?

Dado que permanece bastante tiempo en las zonas de agua que se forman dentro de los árboles, su alimentación es insectívora, principalmente consume hormigas, destacando aquellas adaptadas a la vida acuática.

Reproducción de Nyctixalus spinosus

La reproducción de Nyctixalus spinosus es ovípara, mediante la puesta de huevos en las zonas de balsas de agua en el interior de las ramas o troncos rotos de árboles, poniendo la hembra unos 30-40 huevos que dejan adheridos a la cara interna de los agujeros en los árboles.

Los renacuajos tienen un tono marrón a negro, con un vientre más claro. Según se van desarrollando van adquiriendo diminutos puntos amarillos. Las manchas en la zona interescapular las adquieren cuando se desarrollan sus extremidades delanteras.

Nombre común

En castellano no cuenta con un nombre común, sin embargo en inglés es conocida como Spiny tree frog, que vendría a traducirse como rana espinosa arborícola.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Nyctixalus spinosus
Distribución de Nyctixalus spinosus

Es una especie únicamente presente en diversas zonas de Filipinas, como Mindanao, Leyte, Bohol o las islas Basilan. No obstante, no se descarta que habiten en otras zonas de Filipinas.

En lo relativo a su conservación, su principal amenaza es la destrucción de su hábitat natural para expandir los terrenos agrícolas, o crear nuevas explotaciones mineras. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Nyctixalus spinosus está catalogado como especie bajo amenaza, concretamente categorizada como especie vulnerable, consecuencia de las acciones humanas, incluso se cree que su población está en retroceso.

La especie está presente en varios parques nacionales, sin embargo se vuelve necesaria la creación de zonas protegidas para los bosques de esta especie en Mindanao o Bohol.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Rhacophoridae

Género: Nyctixalus

Especie: Nyctixalus spinosus. Taylor, 1920

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); the IUCN red list of threatened species (2004); Alcala y Brown (1998); Taylor (1920); Nuñeza et al. (2009).