Distribución geográfica

La especia rana punta de flecha Oophaga pumilio habita en zonas de Centroamérica.


Descripción y características

Según su zona de procedencia, puede presentar diferentes coloraciones: azulado, verdoso, pardo e incluso rojizo. En edad adulta alcanzan una longitud de hasta 2,5 cm. Sus patas anteriores son largas y con almohadillas adhesivas que le facilitan el tránsito entre la vegetación, los ojos grandes y oscuros.


Nombre común

En inglés se la conoce con el nombre de Strawberry, Red-and-blue o Flaming Poison Frog, también se la designa como rana punta de flecha fresa o rana punta de flecha roja y azul.


Hábitos y alimentación de Oophaga pumilio

Registran actividad diurna, son anfibios de costumbres terrestres, habitan en zonas de bosque tropical con abundante vegetación. Se alimentan de pequeños artrópodos como hormigas y ácaros.


Reproducción

Los machos son muy territoriales, atraen a las hembras mediante vocalizaciones. La puesta comprende entre tres a nueve huevos, ponen los huevos en la tierra, normalmente entre la hojarasca; una vez que concluye el periodo de incubación, sobre los diez días, se produce la eclosión, momento en que las hembras transportan a las crías entre bromelias y huecos de árboles con abundante agua estancada. Los renacuajos culminan su fase de desarrollo alrededor de las seis semanas, durante todo ese tiempo dependen de sus progenitores para subsistir, ya que es la madre quien los alimenta, básicamente de huevos infértiles que depositan en áreas donde están ubicados los renacuajos.

La metamorfosis concluye entorno a los 50 días, alcanzan su madurez sexual sobre los 10 meses de vida.


Conservación

La lista roja de la IUCN evalúa a esta especie como de “Preocupación Menor”, ya que está bien conservada y distribuida en sus zonas de procedencia, además soporta cambios en su hábitat. Su principal amenaza es la recolección de ejemplares para introducirlos en el mercado de las mascotas, la pérdida de su hábitat también puede constitir una amenaza para su conservación si se tiene en cuenta la baja fecudidad que experimentan estos animales.

También se encuentra regulada en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II.

Debido a su coloración aposemática carecen de depredadores, aunque algunas serpientes consumen este tipo de anfibio, ya que según estudios son inmunes a su veneno.


Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuros, sapos y ranas, anfibios sin cola.
Familia: Dendrobatidae, dendrobátidos.
Género: Oophaga
Especie: Oophaga pumilio
Sinonimia: Dendrobates pumilio