Pelodytes punctatus, sapillo moteado común

Frank Vassen/CC BY 2.0
Pelodytes punctatus

Características y descripción de la especie

El sapillo moteado común, Pelodytes punctatus, destaca por ser un anfibio de pequeño tamaño, de hecho sus dimensiones suelen oscilar entre tres a cinco centímetros de longitud. Presenta ojos prominentes y pupilas orientadas verticalmente. Las patas traseras son largas,  la cabeza ligeramente aplanada y el hocico alargado. La piel es rugosa, el color base es grisáceo o crema, sobresalen sus manchas verdosas que mantienen de forma uniforme por el cuerpo. Carece de patas palmeadas, tampoco discos adhesivos en sus dedos, no obstante, estas limitaciones no les impide trepar e incluso nadar llegada la época reproductora.

Hábitat y alimentación del sapillo moteado común

Habitan en áreas pedregosas, bien en zonas secas o también en ambientes más húmedos, igualmente son frecuentes en áreas de cultivo. En época de reproducción frecuentan pequeños charcos, arroyos de niveles bajo y sustrato arenoso. Pueden habitar áreas que oscilan desde el nivel de mar hasta una altura de unos 1800 metros.

Se alimentan principalmente de pequeños animales invertebrados, como los insectos y las arañas.

Reproducción

Presencia de dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras. La reproducción se produce en el agua en época primaveral, las hembras ponen alrededor de 800 huevos, los cuales están protegidos por tiras gelatinosas que se adhieren al sustrato o entre las plantas acuáticas. Tras la puesta y su correspondiente eclosión, que culmina en el transcurso de unos nueve días;  las larvas permanecerán en medio acuático hasta que concluya su metamorfosis, la cuál tiene una duración media de unos 3 a cuatro meses.

Nombre común

Es conocido en tono coloquial como sapillo moteado común, en inglés Parsley Frog.

Conservación

La Lista Roja evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”, ya que tiene un amplio rango geográfico relacionado con su población, no obstante, en los últimos años ha experimentado un descenso significativo, sobre todo en Portugal, en la zona de Italia el sapillo moteado se encuentra bastante amenazado especialmente por la pérdida de su hábitat. Otras amenazas son la de desertificación en algunas áreas, cultivos intensivos y también la depredación por peces y cangrejo de río, especialmente las larvas que llevan una vida acuática. La especie también está incluida en el Apéndice III del Convenio de Berna.

Distribución geográfica

habitat distribucion de Pelodytes punctatus, sapillo moteado común

El sapillo moteado común, Pelodytes punctatus, habita en el oeste de Portugal, ampliamente distribuido en España y Francia. También la especie se encuentra en algunas zonas geográficas de Italia.

Taxonomía de Pelodytes punctatus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, con esqueleto interno.

Clase: Amphibia, anfibios, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.

Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.

Familia: Pelodytidae, pelobátidos.

Género: Pelodytes

Especie: Pelodytes punctatus. Daudin, 1802