Pelophylax lessonae – rana verde europea

Rana verde europea, Pelophylax lessonae
Rana verde europea, Pelophylax lessonae Laurent Lebois/CC BY 2.0

Características y descripción

Pelophylax lessonae o rana verde europea, es una especie que, como su nombre indica, se integra en el grupo de las popularmente conocidas ranas verdes, tienen en común que muchas han hibridado, incluso a nivel taxonómico es difícil su clasificación. Muchas poseen analogías prácticamente muy similares con otras especies del mismo género.

Pelophylax lessonae presenta unas dimensiones de entre 4 a 7 cm de longitud. Dispone de un cuerpo bastante corpulento, con coloración verdosa en el dorso, la cual puede ser de distintas tonalidades según individuo, también dispone de manchas más oscuras distribuidas irregularmente. Es característico de la rana verde europea unos pliegues dorsales en los que la coloración es más clara, la parte ventral es color crema o amarillenta. Los dedos son palmeados, hocico un poco afilado y las pupilas de los ojos en posición horizontal. Los machos presentan sacos vocales y almohadillas nupciales.

Hábitat ¿Dónde vive la rana verde europea?

Habita en áreas boscosas, matorrales, prados y estepas, principalmente donde existan charcos de agua estancados, zonas pantanosas, lagunas, normalmente en lugares en donde la vegetación acuática es abundante. Si la humedad es alta puede migrar a otras regiones en radios de hasta 8 km. Durante las estaciones más frías hibernan. Su límite altitudinal es de 1550 m.

Alimentación ¿Qué come Pelophylax lessonae?

Los ejemplares adultos de alimentan de pequeños invertebrados terrestres, con predilección por los insectos, los renacuajos son consumidores de algas como alimento base.

Reproducción

La reproducción de Pelophylax lessonae comienza en la primavera, los machos se reúnen emitiendo coros sonoros para atraer a las hembras. El amplexus es axilar, la hembra puede poner entre 4000 a 4000 huevos. La metamorfosis de las crías tiene un periodo que oscila entre junio a octubre. A partir de los dos años alcanzan la madurez sexual.

Nombre común

Rana verde europea, en inglés es conocida como Pool Frog.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la rana verde europea, Pelophylax lessonaeLa rana verde europea habita en gran parte de Europa, salvo la Península Ibérica, aunque en algunas zonas como España o el Reino Unido ha sido introducido.

Es catalogada en la IUCN como de preocupación menor, ya que es bastante abundante y parece tolerar diferentes hábitats, pero lo cierto es que actualmente su nivel poblacional es decreciente. Entre sus amenazas destacan el comercio de ancas de ranas para su consumo, contaminación, destrucción de su hábitat e introducción de peces depredadores en sus lugares de origen. Otra medida de conservación de Pelophylax lessonae es su inclusión en en el Apéndice III del Convenio de Berna.

Se ha reportado como longevidad máxima hasta 12 años de vida.

Clasificación. Taxonomía de Pelophylax lessonae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Ranidae, ránidos

Género: Pelophylax

Especie: Pelophylax lessonae. Camerano (1882)

Sinónimos:

Rana esculenta
Rana lessonae
Rana lessonae

Referencias

ITIS (visitado enero 2018); IUCN: Kuzmin S., Beebee T., Andreone F., Nyström P., Anthony BP, Schmidt B., Ogrodowczyk A., Ogielska M., Cogalniceanu D., Kovács T., Kiss I., Puky M. y Vörös J. (2009); Amphibiaweb (capturado enero 2018).