Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Phrynobatrachus natalensis, un sapito africano

Phrynobatrachus natalensis, un sapito africano

Phrynobatrachus natalensis
Phrynobatrachus natalensis
Thomas Brown/CC BY-NC-SA 2.0

Características y descripción

Phrynobatrachus natalensis es un anfibio perteneciente al orden Anura y familia Phrynobatrachidae, según base de datos de ITIS con último escrutinio de septiembre de 2009.

El anfibio Phrynobatrachus natalensis es, dentro de su grupo, un anuro de tamaño medio, que no muestra grandes diferencias entre machos y hembras, con 2,5 a 3 centímetros de longitud. Presenta cuatro verrugas en la parte superior de sus cuartos delanteros dispuestos de manera longitudinal dos a dos. Los machos presentan un saco vocal, que cuenta con numerosas manchas blancas en una superficie negra. En la parte inferior de la garganta dispone de unos pliegues, los cuales se cree que sólo son visibles durante la época reproductora.

Posee manos y pies no palmeados, teniendo además los machos una protuberancia en la zona del pulgar que se agranda al menos en la época de cría, característica que comparte en algunos machos con la disposición de manchas verdes en la parte dorsal o una línea interorbital.

La coloración de este anuro es uniforme, entre marrón claro y oscuro, donde sólo la zona de las verrugas, la parte trasera y las bandas transversales de las patas pueden presentar una tonalidad más oscura. La parte inferior de la mandíbula de las hembras puede ser desde blanco a blanco con puntos negros, pudiendo encontrarse algunas hembras con esta parte totalmente negra.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de un anfibio que se asocia estrechamente con la vegetación baja en las proximidades de marismas poco profundas, lagos, ríos, arroyos y charcas, sean estas temporales o permanentes. No obstante, también se han encontrado especímenes de Phrynobatrachus natalensis en sabanas áridas o húmedas, matorrales semidesérticos, terrenos agrícolas e incluso en claros de bosques.

La especie se asocia con un amplio margen de altitudes, localizándose desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros.

Alimentación ¿Qué come?

Phrynobatrachus natalensis se alimentan de un número amplio de invertebrados pequeños, si bien su principal alimento son las termitas, también consume, entre otros, escarabajos, moscas, mariposas, hormigas.

Reproducción de Phrynobatrachus natalensis

La reproducción de Phrynobatrachus natalensis se cree que comienza en la época de las lluvias. Su reproducción es ovípara, mediante la puesta de huevos en arroyos, charcos, estanques y, en general, cualquier balsa de agua existente, donde los renacuajos se desarrollan hasta la etapa adulta, en un periodo que dura de cuatro a cinco semanas.

Las hembras ponen cientos de huevos (normalmente de 500 a 800, aunque se han descrito hasta más de 1000), de tonalidades marrones a blancos y de 0,8 a 1 milímetros de diámetro, los mismos se encuentran agrupados mediante masa gelatinosa. Los huevos flotan en el agua hasta su eclosión, no obstante, también pueden adherirse entre la vegetación acuática. La eclosión se produce en unos cuatro días después de la puesta.

Nombre común de Phrynobatrachus natalensis

En castellano no cuenta con un nombre común, sin embargo en inglés se la conoce como Natal Dwarf Puddle Frog o Snoring Puddle Frog, que podrían traducirse al español como rana enana de charca de natal y rana de charca roncadora respectivamente.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Phrynobatrachus natalensis
Distribución de Phrynobatrachus natalensis

Es una especie con un hábitat muy extenso, describiéndose poblaciones de individuos en toda la zona de sabana africana, encontrándose en el oeste en países como Senegal o Gambia, hasta Etiopía y Eritrea por el este. Por el sur se han localizado poblaciones en Sudáfrica como territorio más meridional. También se han localizado poblaciones de esta especie en la isla de Zanzíbar.

En lo relativo a su conservación, dada su capacidad de adaptación a diversos entornos, existe una población inmensa que se considera estable, y que solo se ve amenazada por motivos locales puntuales. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, la rana Phrynobatrachus natalensis está catalogada como especie bajo preocupación menor, ya que tiene una alta adaptabilidad a diversos climas.

Con el propósito de preservar a estos anfibios, existen en la actualidad diversas áreas protegidas donde habita en mejores condiciones de adaptabilidad.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Phrynobatrachidae

Género: Phrynobatrachus

Especie: Phrynobatrachus natalensis. Smith, 1849

Sinómino: Stenorhynchus natalensis

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); the IUCN red list of threatened species (2004); Laurent (1979), Loveridge (1933), Balinsky 1969, Passmore y Carruthers (1995); Inger y Marx (1961); Lambiris (1989); DuPreez (1996) .


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *