Phrynomantis bifasciatus: rana de caucho o de goma franjeada

© Paradais Sphynx; Phrynomantis bifasciatus

Nombre común

Rana de caucho, rana de goma franjeada, Banded Rubber Frog.

Localización geográfica

La especie Phrynomantis bifasciatus es frecuente avistarla en numerosas áreas de África: Somalía, Angola, Namibia, etc.

Características y descripción de la especie

Se trata de una rana de tamaño mediano, su cuerpo es alargado y destacan las dos franjas verticales de coloración anaranjada que mantienen en los laterales de su dorso, también presente numerosas marcas de igual coloración en sus extremidades, el color de fondo es oscuro, la parte ventral grisácea o amarronada. Sus ojos son pequeños y las pupilas circulares. La piel es lisa y brillante. Es un anfibio que prefiere caminar con la ayuda de las patas traseras en lugar de saltar.

Como medio de defensa su piel desprende toxinas, las cuales pueden ser irritantes para los humanos.

Hábitos y alimentación de Phrynomantis bifasciatus

Phrynomantis bifasciatus habita en bosques de sabanas y pastizales, también es frecuente observarla en terrenos agrícolas. Costumbres nocturnas, son anfibios terrestres, aunque también tienen buenas dotes para escalar por los árboles. Durante el día permanecen escondidas debajo de las piedras, maleza y troncos de madera; llegadas las lluvias son también activas en horas diurnas.

Primordialmente la rana de caucho o goma franjeada se alimentan de hormigas y termitas.

Reproducción

Presencia de dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras, además presentan una macha negra en la zona de su garganta.

Los machos atraen a las hembras mediante vocalizaciones que emiten en zonas cercanas al agua. La puesta se realiza entre la vegetación, ponen entre 600-1500 huevos, llegada la eclosión, los renacuajos sobreviven en el medio acuático.

Cuidados en cautividad

El terrario debe tener sustrato, ya que a estos animales les gusta cavar para refugiarse, también las cuevas son esenciales dado sus costumbres nocturnas. Son anfibios terrestres, por consiguiente el terrario ha de ser más largo que alto, se puede incorporar algunas plantas y troncos de maderas para recrear su ambiente natural, por ejemplo, pothos, bromelias, etc. La temperatura nocturna ha de oscilar sobre los 21 a 25 ºC, la diurna sobre 25 a 29 ºC. La humedad debe mantenerse en torno al 60% en épocas secas, en la estación húmeda sobre el 85% . Un recipiente con agua limpia y fresca para que la rana de caucho pueda bañarse es esencial, le ayudará a conservarse en buen estado de hidratación, también son importantes las pulverizaciones regulares por todo el terrario.

La alimentación ha de suministrarse por las noches, pueden ser pequeñas hormigas, grillos, drosophila melanogaster, tenebrios, etc., complementos vitaminados no deben faltar en su dieta, de esa manera se compensarán las carencias que sufren dado su vida en cautividad.

Conservación

En la actualidad es una especie de anfibio que se conserva favorablemente, por esa razón aparece evaluada en la Lista Roja como de “Preocupación Menor”, ya que por el momento no existen indicios que pudieran suponer un serio descenso de la población. Está introducida en el mercado de las mascotas, sin que su recolección afecte negativamente a la especie de rana de caucho o goma franjeada.

Taxonomía de Phrynomantis bifasciatus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados.
Clase: Amphibia,  anfibios, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros.
Familia: Microhylidae
Género: Phrynomantis
Especie: Phrynomantis bifasciatus, Smith, 1847.

Vídeo de la rana de caucho o de goma franjeada