Rana arbórea gris, Hyla versicolor, pequeño anuro de coloración grisácea

Rana arbórea gris, Hyla versicolor
Rana arbórea gris, Hyla versicolor

Ficha informativa de la rana arbórea gris, Hyla versicolor, un anuro de norteamérica caracterizado por su coloración mayormente grisácea. Se clasifica en la familia Hylidae.

Descripción física y características

El tamaño de la rana arbórea gris oscila de 3 a 5 cm y pesa 7 g. Tiene varias verrugas en la parte dorsal. Producen mucosa que les permite adherirse a superficies lisas o cortezas. El tono general de gris en la Hyla versicolor varía de la zona geográfica, algunos tienen un leve matiz marrón o verde, pero generalmente tienen la piel gris y manchas negras. El abdomen es blanco, a veces hay una coloración amarillenta o naranja en la zona de la ingle. Las ranas jóvenes y durante la época reproductiva pueden tener un tono verdoso.

Algunos renacuajos de rana arbórea gris presentan coloraciones rojizas o amarillentas en la cola, las cuales son útiles para alejar a los depredadores. Los renacuajos no miden más de 1,25 cm.

Hábitat de la rana arbórea gris

Los adultos viven en árboles, arbustos y nidos abandonados de aves cuando no se acerca la época de reproducción. Durante las épocas de sequía se dirigen a sitios con mayor humedad.

En el periodo de apareamiento migran hasta los estanques de reproducción. Cuando hibernan se adentran bajo la vegetación podrida. En invierno la rana arbórea gris puede tolerar temperaturas extremadamente bajas, ya que produce glicerol. De hecho, algunos especímenes toleraron la congelación sobreviviendo a menos de 0º C.

Reproducción y desarrollo de Hyla versicolor

Los machos pueden aparearse con más de una hembra. La reproducción se inicia entre marzo y julio. Las ranas arbóreas grises realizan coros de apareamiento durante las noches cálidas en las que las temperaturas superan los 15° C. Cuando las temperaturas son bajas, los coros pueden verse interrumpidos. Las hembras emiten las llamadas más sonoras y constantes. Si hay un macho cerca, este le contestará para corresponder el cortejo e iniciar el apareamiento (amplexus). Pueden realizar hasta tres apareamientos en una sola temporada.

Realizar las llamadas puede ser agotador para los machos, por lo que muchos solo esperan a que la hembra se acerque a la zona de anidación seducida por otro macho y reclamar su lugar. Además, las llamadas frecuentes tienen el inconveniente de que pueden atraer a depredadores.

Los lugares de anidación son acuáticos, comúnmente estanques o encharcamientos con mucha vegetación. Las hembras liberan de 30 a 40 huevos por puesta, sobre una franja pegajosa los huevos se adhieren a la vegetación. La eclosión se da de 3 a 7 días, la incubación puede tardar hasta 3 semanas y sobre 45 a 65 días para que suceda la metamorfosis, cuando ya alcanzaron 50 mm de longitud.

En los especímenes del sur, el desarrollo larvario es más lento debido a que las temperaturas son inferiores. En los meses de junio hasta agosto, se producen la mayoría de las metamorfosis (conoce el desarrollo que sufren los anfibios).

No se tiene muchos datos relacionadas con la esperanza de vida de la rana arbórea gris, ya que los cambios climáticos y la depredación son los principales causantes de descensos, pero una rana en cautiverio se documentó hasta los 7 años.

Comportamiento y comunicación

Durante el día, los renacuajos prefieren mantenerse resguardados bajo la vegetación u objetos bajo el agua. Cuando han pasado por la metamorfosis, se desplazan aproximadamente 1,58 m por día lejos del estanque natal y se mantienen en un rango de 125 m.

En épocas reproductivas son altamente territoriales e intolerantes con la competencia, sin embargo, el resto del tiempo parecen aceptar la presencia de otras ranas. Debido a la adhesividad muy pegajosa de los dedos, la rana arbórea gris puede adherirse a diversas superficies exitosamente.

Toleran temperaturas muy bajas por varios días, gracias a la producción de glicerol, que permite la congelación en un 80% de su cuerpo, el ritmo cardiaco y respiratorio disminuye o se suspende para preservarse, así como los ojos se tornan opacos.

Cuando el alimento es abundante, varias ranas pueden vivir en conjunto en un mismo árbol.

La quimio-recepción es la herramienta principal de comunicación del Hyla versicolor. También pueden liberar una sustancia para alejar amenazas. Perciben con facilidad las vibraciones, pero en invierno no son activos ni receptivos.

Qué come la rana arbórea gris

Los renacuajos de rana arbórea gris sustraen la comida de las plantas acuáticas raspando la superficie y filtrando el alimento del agua. Cuando el alimento es rico en proteínas y carbohidratos, se desarrollan con mayor rapidez.

La Hyla versicolor consume insectos, caracoles (ficha del caracol), larvas, cucarachas y piojos. Para cazar su comida, se mimetiza con el entorno, generalmente en arbustos o árboles. Los adultos pueden comer oportunistamente a otras ranas, tanto de su misma especie como ajenas, mientras que éstas sean más pequeñas y fáciles de tragar.

Rango geográfico y conservación de Hyla versicolor

Localización de la rana arbórea gris
Localización de la rana arbórea gris

La especie habita en América del Norte. Hay poblaciones en las ciudades canadienses de Ontario, Manitoba y una población encerrada en Nuevo Brunswick, el estado de Maine y en el sur de Estados Unidos, principalmente en el oeste y centro de Texas hasta Florida. La población oriental está concentrada en los Grandes Lagos, hasta la parte sur de Michigan. Las poblaciones de esta especie están muy extendidas, pero habitan esencialmente en las cordilleras.

Aunque el estado de Hyla versicolor es de preocupación menor, muchos especímenes mueren por la depredación de especies invasoras, especialmente larvas, también las enfermedades y los cambios ambientales constituyen amenazas.