Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Rana arborícola de flancos azules, Agalychnis annae

Rana arborícola de flancos azules, Agalychnis annae

Distribución, donde vive la rana arborícola de flancos azules, Agalychnis annae
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La rana arborícola de flancos azules es un anfibio anuro que forma parte de la familia Hylidae, aunque hay autores que la incorporan a la familia Phyllomedusidae. Su nombre científico es Agalychnis annae, también se la conoce como rana azul.

Es muy común que los ejemplares de esta especie sean extraídos de sus hábitats naturales para ser vendidos en Estados Unidos y Europa, ya que son muy solicitadas para ser usadas en los terrarios.

Características de la rana arborícola de flancos azules

Se distingue por sus variados y llamativos colores: ojos amarillos, vientre naranja, trasero verde y los flancos azulados o morados. Este anfibio presenta metacrosis (cambio de color) ya que sus tonos se oscurecen por la noche.

Agalychnis annae es delgada, tiene la cabeza más estrecha que el cuerpo, grandes ojos y párpados inferiores reticulados. Su dorso es liso y el vientre levemente granulado. Al igual que otras ranas arborícolas tienen las patas palmeadas y poseen dedos con succión, que le permite transitar por superficies resbaladizas y subir a los árboles con gran facilidad. La parte superior de sus brazos es delgada, el antebrazo es robusto y las extremidades traseras son estrechas. Los machos pueden medir de 58 a 68 mm y las hembras entre 67 y 84 mm.

Distribución geográfica y hábitat

Este anfibio es nativo de Costa Rica, en la zona norte y centro de ese país. Su hábitat natural son las selvas tropicales, los bosques húmedos y montañas bajas en laderas de cordilleras. Fuera de Costa Rica se pueden observar en las montañas que se encuentran al noroeste de Panamá.

Reproducción de Agalychnis annae

La época de reproducción ocurre en temporada de lluvia, entre mayo y noviembre. En este período los machos hacen el llamado a las hembras en sitios cercanos al agua, en la vegetación colgante (hojas, árboles o arbustos). Los llamados se repiten con intervalos que van desde 40 segundos a 2 o más minutos, con una duración de 0,31 segundos aproximadamente. Durante el día tanto machos como hembras permanecen debajo de grandes hojas de arbustos y cerca de los estanques o fuentes de agua.

La hembra carga al macho y baja hasta la fuente de agua cercana, con posterioridad a la puesta regresa a a la vegetación. Deposita los huevos en forma de masas gelatinosas irregulares, encima de las hojas de los árboles, a una distancia de 35-250 centímetros sobre el agua. Pueden hacer varias puestas y en cada una depositar 106 huevos en promedio. Los huevos eclosionan a los 6 días después de la oviposición. El embrión es de color amarillo grisáceo. Las larvas tienen un tamaño moderado, con una longitud de 33 mm en promedio.

¿Qué come la rana arborícola de flancos azules?

La dieta de Agalychnis annae es insectívora. Aunque puede comer todo tipo de insectos muestra preferencia por los grillos (ver ficha) que son su alimento principal.

Costumbres y amenazas a la especie

La rana arborícola de flancos azules es nocturna. Este anfibio es una especie en declive, que ha desaparecido de muchas áreas protegidas como consecuencia de diversos factores. Ahora habita principalmente en zonas del área metropolitana de San José, en las cercanías de los arroyos y fuentes de agua contaminados.

La quitridiomicosis, que es una enfermedad causada por Batrachochytrium dendrobatidis (un hongo patógeno que afecta la piel y puede provocar la muerte) es una de las causas principales de su desaparición.

La depredación de los renacuajos a causa de un pez introducido (el Xiphophorus hellerii) también ha afectado la reproducción y posibilidades de supervivencia de la rana arborícola de flancos azules. Además, existen otras causas que han afectado a la especie como la pérdida o alteración de su hábitat a causa del pastoreo o la agricultura intensificada y el cambio climático. Actualmente está catalogada por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC) como una especie vulnerable.

Taxonomía

Taxonomía de la rana arborícola de flancos azules, Agalychnis annae