Rana arvalis, rana campestre

Rana arvalis, rana campestre
Billy Lindblom/CC BY 2.0


Características y descripción

La rana arvalis o rana campestre presente una zona ventral clara, a veces salpicada de pequeñas manchas más oscuras en la garganta y pecho, destaca la franja también oscura que atraviesa ambos lados de los ojos. Las pupilas se mantienen en forma horizontal. Presencia de tubérculo metatarsiano, el cual es bastante grade, los dedos de los pies son palmeados. Tiene cierta similitud con la rana bermeja, se diferencia en el hocico, que en la rana campestre es más pronunciado, también en el tubérculo metatarsiano igualmente más desarrollado. Posee dientes vomerianos. Los colores son variable, amarronados, verde oliva y grisáceos, con pequeñas marcas en la zona dorsal y a ambos lados del cuerpo. Miden de media entre 5 a 6 cm de longitud.


Hábitat ¿Dónde vive la rana campestre?

Habita en zonas húmedas, especialmente prados asociados a masas de agua dulce como charcas y lagunas, también puede avistarse en zonas boscosas, tundra y estepa.

En épocas fría rana arvalis suele invernar bien en el propio agua o en lugares que seleccionan en la tierra. Prefiere áreas bajas para vivir, no obstante se han registrado especies hasta los 1500 m de altitud.


Comportamiento. Comunicación de rana arvalis

Son ranas muy hábiles dando saltos, comportamiento que les sirve para poder huir de sus depredadores y ocultarse entre la vegetación. En periodo de reproducción forman grupos, los coros de los machos sirven para atraer a sus potenciales hembras.


Alimentación ¿Qué comen?

la dieta principal de la rana campestre son los insectos y otros pequeños invertebrados que les ofrece la naturaleza. Los renacuajos se alimentan también de invertebrados y vegetación acuática presente en su zona de procedencia.


Reproducción

La reproducción de rana arvalis se produce al inicio de la primavera y hasta el mes de junio, según localidad, para lo cual suelen desplazarse a lagunas y charcas con poca profundidad, en general aguas estancadas. Es característico en el macho cambios de coloraciones, sobre todo en la garganta que ser torna de coloración azulada, igualmente presenta almohadillas nupciales.

La puesta oscila entre 500 a 3000 huevos, el desove se produce mediante amplexus axial,  las larvas desarrollan un periodo de metamorfosis que dura hasta el mes de octubre. Son maduras sexualmente a partir de los dos años de vida.


Nombre común

Rana campestre, en inglés es conocida como Moor Frog o Altai Brown Frog


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la Rana arvalis o rana campestreEs habitante de Centroeuropa, aunque también puede encontrarse en el norte y sur, su área de distribución se extiende hasta Rusia. Antiguamente la rana campestre también estaba presente en Suiza, aunque en la actualidad se considera extinta en ese país.

Es catalogada por la Lista Roja como de preocupación menor, por el momento se considera bien conservada y distribuida. Entre sus amenazas destacan la aminoración de los estanques en los que se reproduce, contaminación, ganadería, etc.

Otras acciones de conservación son su inclusión en el  Convenio de Berna (Apéndice II), la propia legislación interna de los países en la que es oriunda la Rana arvalis, igualmente se integra en la Directiva sobre hábitats naturales de la Unión Europea (anexo IV).


Clasificación. Taxonomía de Rana arvalis

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Amphibia, anfibios
Orden:Anura, ranas y sapos
Familia:Ranidae, ránidos
Género:Rana
EspecieRana arvalis. Nilsson, 1842

Referencias

UICN: S. Kuzmin, D. Tarkhnishvili, V. Ishchenko, B. Tuniyev, T. Bibi, ,  BP. Anthony, B. Schmidt, A. Ogrodowczyk, M. Ogielska,  W. Babik, M. Vogrin , J. Loman, D. Cogalniceanu, T. Kovács, I. Kiss (2009); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); AmphibiaWeb (consultado marzo 2017); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado marzo 2017).