Rana carpintera, Lithobates virgatipes

Rana carpintera, Lithobates virgatipes
Rana carpintera, Lithobates virgatipes
Kelly Geer (USFWS Headquarters)/CC BY 2.0

En esta ficha aprenderemos datos sobre la rana carpintera, en inglés es denominada Carpenter Frog, aunque el nombre científico con el que es clasificada es Lithobates virgatipes. Se trata de un anfibio anuro integrado en la familia de los ránidos (Ranidae).

Cómo es la rana carpintera

La longitud de Lithobates virgatipes es de 4 a 6 cm. El cuerpo es de color marrón. La cabeza de los machos es más pequeña que las de las hembras. Los laterales del cuerpo de la rana carpintera cuentan con franjas doradas o amarillas. La zona ventral es de un color crema y presenta varias motas (habitualmente negras). Es característico en la especie, como en otros muchos anfibios anuros, bolsas en la garganta, de tipo redondeadas cuando están infladas.

Los renacuajos alcanzan un tamaño considerable, pueden medir hasta 9 cm de longitud. También son marrones con un vientre pálido lleno de abundantes motas. La cola es rayada.

Hábitat de la Lithobates virgatipes

Estos animales viven en pozas, estanques, ríos, lagos y pantanos templados de agua dulce. Tienen una especial tolerancia por aguas con un PH particularmente elevado. Aquellas aguas enturbiadas de color verdoso o marrón parecen ser especialmente apropiadas para la rana carpintera, ya que le permiten camuflarse en ese ambiente. Lithobates virgatipes pasa toda su vida en un mismo rango territorial, incluso pueden vivir y reproducirse en el mismo humedal donde han nacido.

Ocasionalmente se las puede observar fuera del agua pero no lejos de ella. Dependen enteramente de los humedales y la vegetación.

Biología reproductiva

De manera general, la temporada reproductiva de la Lithobates virgatipes es de abril a julio, pudiéndose prolongar hasta el mes de agosto. En temporadas más cálidas, estos comportamientos reproductivos pueden comenzar desde marzo (te aconsejo esta información relacionada con la reproducción de anuros).

El macho se ubica sobre la vegetación acuática y comienza a emitir vocalizaciones para atraer a las hembras. La reproducción se puede dar en pozas, estanques y pantanos de agua dulce. El número estimado en cada puesta depende en gran medida de la estructura o composición de la vegetación. Los huevos son liberados en conjunto sobre vegetación levemente sumergida a la cual se adhieren. Por cada puesta se liberan más de 200 huevos, los cuales tienen un tiempo de incubación de una semana.

El periodo larvario de la rana carpintera puede prolongarse hasta un año. Durante el invierno las larvas permanecen en el estanque de reproducción. Comúnmente los renacuajos sufren la metamorfosis entre septiembre y agosto, aproximadamente un año después de la puesta.

En cautiverio, la esperanza de vida de la rana carpintera oscila hasta los 6 años, según datos reportados. En estado salvaje es desconocido.

Comportamiento de la rana carpintera

Emplean vocalizaciones y exhibiciones físicas para defender y determinar los territorios. Habitualmente los machos adultos de gran tamaño rezagan a los machos pequeños o más jóvenes.

Aunque Lithobates virgatipes es sedentaria, se han observado que algunas ranas han salido de sus estanques de origen a otros más pequeños, pero dentro de la misma zona.

Desarrollan más actividad durante la noche. Son muy tímidas y huidizas si se pretende molestarlas.

Dieta alimenticia de Lithobates virgatipes

La dieta de Lithobates virgatipes es carnívora. Se alimentan de insectos pequeños que capturan en el suelo y entre la vegetación, también consume otros invertebrados como moluscos (saber más sobre moluscos) y artrópodos no insectos.

Distribución y vulnerabilidad

Distribución de la rana carpintera, Lithobates virgatipes
Distribución de la rana carpintera, Lithobates virgatipes

La especie se puede observar en los Estados Unidos de América, concretamente se extiende al este de dicho país, desde Washington hasta Florida.

En lo relacionado con su estado de conservación, la rana carpintera está considerada como preocupación menor, aunque la tendencia de la población es desconocida. Una de sus principales amenazas la constituyen la destrucción de su hábitat, consecuencia de construcciones realizadas por el hombre. Como dato positivo vive también en áreas protegidas, las cuales le otorgan mayor grado de protección.