Rana cerdo americana, Lithobates grylio, una bulliciosa rana acuática

Rana cerdo americana, Lithobates grylio
Melissa McMasters/CC BY 2.0

La rana cerdo americana es un anfibio totalmente acuático nativo de Estados Unidos. Su nombre común tiene que ver con los sonidos que emiten, ya que durante los meses más cálidos se pueden distinguir fácilmente por sus fuertes llamados parecidos a los gruñidos de los cerdos.

El nombre científico de este anuro es Lithobates grylio. Otros nombres comunes son rana toro del sur y rana de la laguna. Este anfibio comparte su distribución geográfica con otras ranas Lithobates por lo que a veces son confundidos con especies como la rana toro americana.

Características de la rana cerdo americana

La rana cerdo americana puede ser de color verde oliva, marrón o gris con manchas oscuras (negras o marrones). Su vientre es de tonalidad pálida, amarillo o blanco. Los machos se diferencian de las hembras por su garganta amarillo brillante. Los más jóvenes presentan tonos cobrizos o bronce y las manchas oscuras son más tenues. Tienen una piel suave sin crestas dorsolaterales.

Lithobates grylio presenta un tímpano grande. Su cabeza es estrecha y tiene un hocico más puntiagudo que la rana toro americana. Sus patas traseras son completamente palmeadas. Sus ojos son grandes, están situados muy arriba en su cabeza y la distancia de separación entre ambos es muy corta. También se distinguen por tener unas fosas nasales prominentes.

La rana cerdo americana es grande, la hembra es de mayor tamaño que el macho, puede medir de 8 a 14 centímetros de longitud. Una de sus características principales son los fuertes sonidos que emiten, resoplidos profundos parecidos a los gruñidos de los cerdos que dan origen a su nombre.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución dónde vive la rana cerdo americana, Lithobates grylio
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Su distribución geográfica comprende la parte sureste de Estado Unidos, en los estados de Carolina del Sur, Florida, al sur de Georgia, al sur de Misisipi, Alabama, Luisiana y Texas. Es una especie introducida en China, Puerto Rico y Las Bahamas.

La rana cerdo americana es un animal acuático que puede habitar en las diferentes vías fluviales, en cuerpos de agua con abundante vegetación como arroyos, lagos, marismas, pantanos, estanques, etc.

Alimentación de Lithobates grylio

Este anuro tiene hábitos alimenticios nocturnos y come principalmente cangrejos de río, aunque suele complementar su dieta con peces, insectos y otras ranas.

Reproducción de la rana cerdo americana

La temporada de cría de Lithobates grylio comienza con la primavera y dura hasta el verano. Las condiciones climáticas nubladas, húmedas y lluviosas parecen propiciar el apareamiento. Durante esta época los llamados de los machos son muy fuertes y frecuentes. La hembra coloca grandes cantidades de huevos pequeños y redondos en la superficie del agua, hasta 10 mil de una sola vez, estos forman una especie de tejido o película sobre el agua y suelen adherirse a las plantas acuáticas del entorno.

Los huevos de la rana cerdo americana eclosionan en el transcurso de dos o tres días. Las larvas se alimentan de algas, desechos orgánicos, invertebrados pequeños y tejido vegetal. Los renacuajos son considerablemente grandes, adquieren una medida de 100 mm, tienen el dorso verde oscuro y vientre amarillento con un patrón negro reticulado. Presentan unas colas muy largas y tardan un año en desarrollarse completamente.

Costumbres y conservación de este anfibio

Este anfibio tiene hábitos totalmente acuáticos, vive en cuerpos de agua permanentes. Se activan en horas de la noche cuando salen en busca de alimentos. Son de carácter muy tímido, generalmente permanecen escondidos entre la vegetación acuática y raramente se ven durante el día.

Lithobates grylio casi nunca están en tierra y se distinguen fácilmente de otras especies por sus particulares llamados. Son depredadas sobre todo por los seres humanos, ya que las cazan para comercializarlas y para el consumo de las populares ancas de rana. Es una especie catalogada como preocupación menor.

Taxonomía de Lithobates grylio

Taxonomía, clasificación científica de la rana cerdo americana, Lithobates grylio
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Bibliografía

– Howington, A. (2003). Rana cerdo ( Rana [Lithobates] grylio ). University of Georgia.

– (2020). Lithobates grylio. National Museum of Natural History.