Rana dalmatina (rana ágil)

Rana dalmatina (rana ágil)


Características y descripción

La Rana dalmatina presenta un color base amarronado con manchas más oscuras que se distribuyen por el dorso, las patas también presentan listas que se orientan verticalmente. Destaca la marca que se estampa detrás de su ojo de color marrón oscuro. Los ojos son prominentes y la pupila horizontal. El hocico es aplanado y ligeramente puntiagudo. Los tímpanos se ubican cerca de los ojos. Adquiere un tamaño en edad adulta entre 6 a 12 cm, todo depende de su lugar de procedencia. Destacan las patas posteriores delgadas y largas, que le habilitan para saltar distancia de hasta 2 m, los dedos de los pies están provistos de membranas. El cuerpo no suele ser demasiado rechoncho.


Hábitat ¿Dónde viven la rana ágil?

La rana ágil habita en los claros de zonas boscosas con vegetación de hoja caduca, también puede frecuentar prados o lugares húmedos cercanos a cursos de agua, es más difícil avistarla en otros hábitats más abiertos como las zonas de matorral. El rango altitudinal abarca hasta los 1000 m, aunque prefiere lugares cálidos de más baja altitud.

Son anfibios anuros terrestres que solo acuden al agua durante el periodo de reproducción, aunque los machos adultos suelen invernar en el fondo de charcas, arroyos o lagos. Prefieren las aguas estancadas sin corrientes.


Comportamiento. Comunicación

Son activas durante la noche. En épocas de frío la Rana dalmatina inverna entre la hojarasca, refugios o debajo de troncos y piedras, los machos prefieren invernar debajo del agua. Migran llegada la época de reproducción a áreas con suficiente agua.


Alimentación ¿Qué comen la rana dalmatina?

La fuente principal de alimentación de la Rana dalmatina son los animales invertebrados, especialmente anélidos y artrópodos como gusanos, larvas, moscas, saltamontes, etc. La rana ágil caza al acecho embistiendo a su presa con la ayuda de su lengua.


Reproducción

La reproducción de la Rana dalmatina comienza sobre el mes de febrero o marzo, dependiendo del lugar de procedencia. Los machos emiten vocalizaciones para atraer a las hembras, aunque los sonidos no son muy audible ya que carecen de sacos vocales. Las hembras depositan los huevos en racimos que se adhieren a la vegetación acuática, la puesta comprende 600-1000 huevos.

Una vez concluida la metamorfosis, sobre los tres o cuatro meses, los juveniles abandonan el agua para adentrarse a tierra firme. Los renacuajos adquieren gran envergadura, de hecho pueden llegar a medir hasta 6 cm de longitud.


Nombre común

Rana ágil, en inglés Agile Frog.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación de Rana dalmatina (rana ágil)

Rana dalmatina es una especie habitante de Europa especialmente en áreas centrales y occidentales.

La Lista Roja califica a la rana ágil como de preocupación menor, su último estudio en 2009 revelaba su amplia distribución y sin que por el momento la población se enfrente a peligros que puedan suponer la evaluación en otro estatus superior, pese a que la tendencia de la población es decreciente. Entre las principales amenazas que concierne a la especie destacan ciertas enfermedades virales relacionadas con la piel, atropellos en carreteras cuando se desplazan en el periodo reproductivo y destrucción de su hábitat.

En algunas zonas están catalogadas en peligro de extinción como es el caso de España.

Otras medidas de conservación para la rana ágil es su inclusión en la legislación interna sobre medidas de protección de sus países de procedencia , igualmente está incluida en el Apéndice II del Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats de la Unión Europea (Anexo IV).


Clasificación. Taxonomía de Rana dalmatina

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Ranidae, ránidos.
Género: Rana
Especie: Rana dalmatina. Fitzinger in Bonaparte, 1839
Sinónimos: Rana agilis


Referencias: IUCN: Ur Kaya, S. Kuzmin, M. Sparreboom, I. H. Ugurtas, D. Tarkhnishvili, S. Anderson, F. Andreone, Cl. Corti, P. Nyström, B. Schmidt, B. Anthony, A. Ogrodowczyk, Mª. Ogielska, J. Bosch, M. Tejedo, (2009); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); M. O’Shea & T. Halliday (2002).