Rana de coro occidental, Pseudacris triseriata

Rana de coro occidental, Pseudacris triseriata
Rana de coro occidental, Pseudacris triseriata
Benny Mazur/CC BY 2.0

La rana de coro occidental, de nombre científico Pseudacris triseriata, es un anuro que en determinadas taxonomías se integra en la familia Hylidae, Su nombre válido se atribuye a Wied-Neuwied, quien lo asignó en 1838.

Como en muchos otros anfibios, las poblaciones están en situación decreciente, pese a que por el momento está bien distribuido, parece tolerar hábitats alterados y existen bastantes individuos adultos, por lo que la UICN cataloga a Pseudacris triseriata como de preocupación menor.

Características

Presenta una coloración amarronada, grisácea o verdosa en la parte dorsal. Es característico una banda oscura que nace en el hocico, atraviesa el ojo y puede llegar hasta la ingle, por debajo le sigue una franja blanca que se extiende hasta el hombro. La parte ventral es clara con algunas manchas en forma de puntos en la parte del pecho. En general, su librea es un tanto críptica, útil para ser confundido y evitar la depredación.

Se trata de un anuro pequeño, que puede medir en su etapa adulta entre 2 a 3 cm de longitud, se ha citado que los ejemplares hembras son más grandes que los varones, por lo que es un dato relevante para diferenciar sexos.

Hábitat y comportamiento

Estos anfibios prefieren las zonas húmedas, en lugares como los bosques abiertos, prados, también marismas y áreas dedicadas a la agricultura. En invierno hibernan bajo tierra, troncos o debajo de la hojarasca. Soportan un alto grado de congelación de su cuerpo.

Pseudacris triseriata se ha reportado como un anuro solitario, salvo la etapa reproductiva. No son arbóreos como ocurre en muchos miembros de la familia Hylidae.

Distribución de la rana de coro occidental

Distribución de Pseudacris triseriata

La rana de coro occidental vive en Estados Unidos, concretamente puede avistarse en zonas de Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee. También existen poblaciones en Ontario (Canadá). En el gráfico se puede apreciar el mapa de distribución de acuerdo con los parámetros establecidos por ITIS.

Alimentación de Pseudacris triseriata

Se alimentan de insectos como moscas, hormigas, mosquitos y otros artrópodos. Los renacuajos mantienen costumbres herbívoras, con predilección por las algas.

Reproducción

El tiempo óptimo de reproducción es durante el mes de abril, cuando las temperaturas son adecuadas y las lluvias han podido crear estanques temporales que estos anfibios aprovechan para tal fin.

Se reproducen en aguas con escasa profundidad y de flujo lento, también aprovechan charcas inundadas. El macho llama a la hembra para atraerla, durante el amplexus, la hembra deposita entre 500 a más de mil huevos. Estos eclosionan a partir de los tres días y la metamorfosis concluye sobre el mes y medio de vida, aunque puede extenderse hasta los tres meses. La madurez sexual de la rana de coro occidental llega a partir del año de edad.